El invierno está aquí.
Al conjuro de famosa frase de Game of Thrones, millones de fans en todo el mundo se reunirán este domingo para el estreno de la séptima y penúltima temporada de la serie televisiva del canal estadounidense HBO, una de las más populares de la historia.
La serie se basa en una popular saga de ciencia ficción escrita por George RR Martin titulada Song of Ice and Fire (Canción de hielo y fuego), y narra la lucha de dinastías por el control del continente Westeros.
Hasta la sexta temporada, la adaptación televisiva se basó libremente en los seis libros de la saga, aunque con la guía de Martin, quien es productor ejecutivo.
La novedad de esta séptima temporada es que la serie toma su propio camino y no estará basada en un texto literario, ya que Martín no ha terminado de escribir los dos libros finales de la historia.
Con una sabia mezcla de intriga, violencia, sexo e inesperados giros dramáticos, la audiencia de Games of Thrones -Juego de Tronos en español y GOT para los fans- se ha multiplicado con cada temporada.
La primera, en el lejano 2011, acumuló 2,52 millones de televidentes, mientras que la última sumó 8,1 millones. No es descabellado pensar que el estreno de la saga de Jon Snow y Daenerys Targaryen supere incluso esos últimos números.
De hecho, GOT se ha destacado por romper varios récords, algunos registrados en el Libro Guinness. Echamos un vistazo a cuáles son:
1. El programa de televisión más popular del mundo
Según Parrot Analytics, una compañía de datos que mide la demanda mundial de audiencia por contenido de TV, GOT tenía un promedio de 7.191.848 Demand Expressions diarias a nivel mundial. D
Demand Expressions es una medida usada por la compañía para medir la audiencia así como también el intercambio entre personas, las menciones de las redes socialesy otros factores para estimar la demanda de los espectadores para varios programas.
Según el Libro Guinness de los Récords, estas cifras hacen que Game of Thronespueda considerarse la serie más popular en el mundo en la actualidad.
2. Y el más pirateado
El sitio web de monitoreo TorrentFreak declaró a Game of Thrones en 2016 como el programa de TV más descargado ilegalmente por quinto año consecutivo.
El final de la sexta temporada, que se emitió el 26 de junio de 2016, se estaba compartiendo a través de 350.000 líneas piratas simultáneamente.
En el segundo y tercer lugar quedaron The Walking Dead y Westworld, respectivamente.
3. Acumula la mayor cantidad de premios Emmy para una serie en un mismo año
En la 68º edición de los Premios Emmy celebrada en en Los Ángeles en 2016, el show se llevó 12 premios.
Eso es más que ninguna otra serie antes en un mismo año.
4. Protagonizó la mayor trasmisión simultánea del mundo
Una muestra del alcance global de GOT es la cantidad de seguidores que tienen en todo el mundo.
El segundo episodio de la quinta temporada fue transmitido simultáneamente en 173 países y territorios diferentes, a partir de la madrugada del lunes 20 de abril de 2015, siendo la mayor realizada hasta la fecha .
5. GOT se usó para la recreación más grande de un mundo de ficción en Minecraft
La serie generó un proyecto del videojuego Minecraft para recrear su escenario ficticio, Westeros.
Hasta el 4 de febrero de 2015, el proyecto de WesterosCraft había trazado alrededor de 806,5 km2 de Westeros -incluyendo Riverrun y Winterfell- que cubre un área de aproximadamente 22.000 x 59.000 bloques.
El objetivo del proyecto es utilizar el entorno para un juego de rol basado en las novelas.
6. Tuvo al actor más alto del mundo
El Libro Guinness de los Récords recoge que GOT es la serie que tuvo al actor más alto entre su reparto.
Se trató del británico Neil Fingleton, que medía 2,29 metros de alto y apareció en el papel de Mag the Mighty, el gigante en el ejército de Mance Rayder.
Fingleton falleció en febrero de 2017 debido a insuficiencia cardíaca.
Vía BBC