El número de usuarios de las redes sociales sigue creciendo: según el informe «Digital in 2017 Global Overview», en todo el mundo 2,789 billones de personas tienen acceso a ellas. Todos los que poseen cuentas en los portales parecidos a Facebook, Snapchat, Instagram, Youtube etc. suponen un 37% de toda la población mundial. ¿Qué es lo que la gente publica en sus perfiles privados? Entre un sinfín de opciones se encuentran las invitaciones a eventos, encuestas, recuerdos, peticiones, palabras de agradecimiento, poesías y muestras de enfado o indignación. Una categoría aparte suponen las fotos que, por si no lo sabías, pueden decir muchísimo sobre sus propietarios… Mira qué publicaciones son las más significativas.
#1 Selfies
No te dejes engañar: la gente que inunda sus perfiles en las redes sociales con las fotos de sus propias caras, en realidad es insegura a más no poder. No creas que suben montones de selfies porque se sienten extremadamente bien consigo mismos. Según las investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Arkansas los sujetos que tienden a hacerlo con más frecuencia publican fotografías elegidas para ser halagados. Lo peor de ello, sin embargo, es que a menudo las editan en programas gráficos para lucir aun mejor que en la realidad.
#2 Autos y sus marcas
Otro grupo de suma importancia que intenta mantener las apariencias mediante sus posts en línea, son los propietarios de vehículos que, más que nada en el mundo, disfrutan ostantando sus autos en la realidad virtual. Los sujetos así, además de ser bastante superficiales, le prestan tanta atención a sus coches que a veces resulta hasta desagradable. Si, además de fotografiarlo a cada rato, exponen más las tomas en las que figura su marca, puedes estar seguro de que de esta sencilla manera tratan de ocultar sus complejos.
#3 Compras
Una de las costumbres más frecuentes entre las mujeres con acceso a las redes sociales es la de compartir las fotos de los objetos, las prendas y los accesorios que se compran. Si bien mandarle algo así a una amiga, pidiendo una opinión al respecto, p. ej. a través de WhatsApp, no tiene nada de malo, publicar las mismas tomas en el muro de tu Facebook o en la biografía del Instagram ya hace de ti una persona presumida. Recuerda: ninguna de tus adquisiciones te hace más especial que otras personas.
#4 Comidas
Todavía no hemos podido entender qué pretender hacer los que se jactan del aspecto de la comida que están viendo, o a punto de ingerir. Los que suelen llenar el Facebook con las imágenes de sus postres, almuerzos o desayunos definitivamente tienen problemas con autoestima. Algunos han llegado a ser tan exagerados al respecto que suben las fotos de este tipo a diario, en vez de concentrarse en vivir la vida tal y como se debe hacerlo. Probablemente no saben que a la gran mayoría de los internautas no les importa su bienestar, ni nada de lo que están posteando…
#5 Gimnasio
En la actualidad, cuando tan de moda está llevar una vida «fit», cada vez más jóvenes (y mayores) se siente obligada a informar la comunidad virtual sobre sus entrenamientos, clases de yoga o transformaciones. Muchos de ellos lo hacen con tanto gusto que parecen creer que, de esta forma, mejoran los resultados de su esfuerzo. La triste verdad es que buscan ser aclamados y admirados por lo que hacen, y -aparentamente- no se sienten al cien por cien cómodos con su aspecto físico.
#6 Ubicación exacta
La última opción es, probablemente, la más frecuente entre los internautas. Si bien todas las personas en su sano juicio se alegran de poder salir de viaje o conocer algún sitio nuevo e interesante, solamente algunas aprovechan cualquier oportunidad para jactarse de ello. Dejando clara la ubicación en la que se encuentran, una vez más esperan ser halagadas y provocar envidia de sus observadores. La pregunta es una sola: ¿merece la pena presumir de las posibilidades que uno tiene, y hacerlo a costa de lo que sea? Respóndetelo tú mismo.