7 cosas que te podrían salvar la vida en situaciones críticas

Por lo general, no estamos acostumbrados a tener que lidiar con demasiadas situaciones de riesgo, por lo que quizás no sabemos con exactitud lo que habría que hacer si se diera el caso

7 cosas que te podrían salvar la vida en situaciones críticas

Autor: Ines Hazbun

Por lo general, no estamos acostumbrados a tener que lidiar con demasiadas situaciones de riesgo, por lo que quizás no sabemos con exactitud lo que habría que hacer si se diera el caso. Sabemos que todos los países atraviesan coyunturas distintas, y que muchos barrios de las ciudades en que vivimos son más conflictivos que otros. Es por eso que, a veces, tenemos que enfrentar ciertas circunstancias que nos ponen en riesgo, viéndonos obligados a tomar decisiones rápidas y de forma espontánea. Esto puede aplicarse a muchas situaciones, como perderte en mitad de la selva sin saber qué hacer. En caso de que nunca te haya ocurrido, debes saber que casi cualquier artículo cotidiano se puede volver extremadamente valioso. No te pierdas algunos consejos que podrían salvarte la vida en un momento determinado.

1. Crear un fuego rápidamente

Hemos visto muchas veces en las películas cómo los protagonistas son capaces de crear un fuego prácticamente de la nada. Pues bien, debes saber que, para poder hacerlo, hay que tener muchos factores en cuenta, como el tiempo, el aire, y lo que tenemos a mano. Imagínate que estás en una situación en la que alguien te pide ayuda urgente porque necesita hacer un fuego, pero el clima es húmedo y la hierba está mojada. También te podría ocurrir a ti cuando vayas de camping y toda la madera que tomes para crear un fuego está húmeda. En ese caso, deberías saber que un cartón de huevos funciona de maravilla. Prende muy rápido, y la temperatura será lo bastante alta como para quemar algunas ramas y hojas que puedes meter en su interior; Solo necesitas un mechero para encenderlo.

 

 

2. Agua potable

 

Este método es recomendable usarlo únicamente en casos verdaderamente extremos. Por ejemplo, si te encuentras en una situación en la que es imposible acceder a agua potable, pero necesitas beber antes de deshidratarte. Si lo más cercano que tienes es agua estancada o no potable, puedes empezar cortando una botella por la mitad, de modo que obtengas dos recipientes. A continuación, llena una parte con agua sucia y déjala en una superficie elevada, mientras que la otra mitad vacía deberás colocarla debajo y al lado. Acto seguido, arranca un trozo de tela (puede ser de tu camiseta) y enróllala, colocando un extremo en el agua sucia y el otro en el recipiente vacío. En una hora aproximadamente, se filtrará el agua y podrás beberla.

3. Hacer un fuego con un crayón

Todos aquellos que tengan a su disposición algunos crayones para dibujar deben saber que poseen una herramienta de supervivencia muy útil, y probablemente ni siquiera lo saben. En una situación de riesgo, un crayón puede arder de forma brillante durante 15 o 30 minutos, dependiendo del tamaño. Un usuario de YouTube uno hizo una prueba para el cumpleaños de un niño, y demostró que estos pequeños artículos pueden servir como sustitutos de velas, o si necesitas crear un fuego.

4. Mantenerse caliente

Volvemos a un consejo que te puede venir muy bien en situaciones de riesgo. Ponemos como un ejemplo un grupo de amigos que se ha ido de senderismo al bosque, pero sin saber cómo, se han perdido y no encuentran el camino de vuelta. Como se está haciendo de noche, prefieren no correr riesgos innecesarios y deciden hacer noche en la zona, pero claro, está comenzado a refrescar. En el caso de que esto te ocurra alguna vez, existe algo que te puede resultar muy útil para mantener el calor corporal y evitar sufrir una hipotermia. Lo único que tienes que hacer es recolectar una gran cantidad de hierbas y hojas e introducirlas debajo de tu ropa, pero sin tocar la piel; Entre la chaqueta y la camiseta, por ejemplo.

5. Espantar a los insectos

¿A quién no le ha pasado? Cuando nos vamos con nuestros amigos a pasar la noche a un camping y tratamos de encender un fuego, no pasa mucho tiempo hasta que comienzan a llegar una gran cantidad de mosquitos e insectos molestos, ya que se sienten atraídos. ¿Qué hacer en estos casos? Si se te ha olvidado el repelente y ninguno de tus amigos tiene, hay un consejo que puedes tener en cuenta. A los mosquitos, las moscas y otros insectos no les gusta el olor de las hierbas quemadas. Para evitar ser atacado o mordido en exceso, trata de encontrar una rama de tomillo o menta y prénderla (también puedes echarla al fuego). El olor espantará a los insectos e incluso a otros animales salvajes.

 

6. Tratar las heridas

Independientemente del viaje que hagamos, existen algunos percances que pueden llegar de muchas maneras. Es por eso que siempre es aconsejable meter en la mochila algunas tiritas y vendas por si tú o alguno de tus amigos se hiere durante la aventura. Sin embargo, a veces simplemente se nos olvida y no tenemos nada a nuestra disposición. Si desgraciadamente sufres un arañazo consistente o una herida que sangra en exceso, puedes probar a hacer lo siguiente. Primero puedes usar un tampón nuevo y limpio para absorber la sangre que emana de la herida. Una vez la hayas secado, prueba a colocar un poco de protector de labios sobre la misma, ya que evitará que se acumulen bacterias en la zona. Asimismo, también puedes usarlo en tu cara cuando la temperatura es demasiado baja.

7. Diferenciar las mordeduras de serpientes

En el caso de que te muerda una serpiente, las cosas se pueden poner serias y es muy importante que conserves la calma y no entres en pánico. Por esta razón, debes tener claro si la serpiente que te ha mordido es venenosa o no. Para empezar, las serpientes venenosas tienen generalmente dos filas de dientes, así que fíjate bien en la mordedura y observa si hay varios agujeros grandes y claros. Por el contrario, si no es venenosa, todos los agujeros de la mordedura serán pequeños y uniformes. Por otro lado, en el lado ventral del cuerpo de las venenosas hay escamas sólidas, mientras que las otras tienen escamas bifurcadas.

PLC


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano