7 gestos muy comunes que pueden resultar ofensivos en otros países

Tenemos tan incorporadas algunas costumbres que rara vez nos detenemos a pensar qué significan realmente

7 gestos muy comunes que pueden resultar ofensivos en otros países

Autor: Arturo Ledezma

Gestos-muy-comunes-que-pueden-resultar-ofensivos-en-otros-paises-01

Tenemos tan incorporadas algunas costumbres que rara vez nos detenemos a pensar qué significan realmente. Las palabras, los gestos y hasta el lenguaje corporal son formas en que las personas nos comunicamos, aunque no seamos del todo conscientes.

La comunicación entre las personas involucra no solo ideas y sentimientos, sino también rasgos culturales de una sociedad determinada. Seguro alguna vez has notado que en algunas partes del mundo las personas se saludan con besos en las mejillas y en otras no, o que en algunos lugares «es de mala educación» silbar o salivar, al tiempo que en otros lugares es perfectamente normal.

Vamos a ver algunos usos y costumbres que pueden resultar muy naturales para ti o para mi, pero que significan cosas muy distintas en otras partes del mundo.

#7 Dar propina

Gestos-muy-comunes-que-pueden-resultar-ofensivos-en-otros-paises-02.jpgSi eres de los que nunca quiere dejar propina, pero siempre lo haces por norma social, alégrate porque en algunos lugares del mundo dejar propina es prácticamente una falta de respeto. Algunos restaurantes advierten previamente a sus comensales que a los mozos no se les permite aceptar propinas, ya sea por política de la casa o por motivos culturales.

A su vez, también hay restaurantes que incluyen la propina dentro de la cuenta para evitar a los clientes el complicado momento de decidir si dejar propina o no, y cuánto dejar.

 

#6 Hacer ruido al comer

Gestos-muy-comunes-que-pueden-resultar-ofensivos-en-otros-paises-03.jpgSeguro tus padres te han echado un sermón sobre lo mal educado que pareces si haces ruido al tomar la sopa o comes con la boca abierta. Eso es completamente cierto en el mundo occidental, pero en países de Asia como China e India, hacer ruido al comer es un cumplido, ya que significa que la comida está sabrosa y no deseas esperar a que se enfríe para comerla.

#5 Echar la lengua

Gestos-muy-comunes-que-pueden-resultar-ofensivos-en-otros-paises-04.jpgPara nosotros echar la lengua es un típico pleito o burla entre niños pequeños. Nadie le da mucha importancia porque tan solo se trata de un inocente gesto. Sin embargo, aunque no lo creas, en Italia puedes ir preso por sacarle la lengua a una persona en público bajo el cargo de comportamiento insultante.

#4 Terminar toda la comida del plato

Gestos-muy-comunes-que-pueden-resultar-ofensivos-en-otros-paises-05.jpgQuizás creas que acabar toda la comida del plato sea un gesto de agradecimiento y gratitud por la comida. Sin embargo, en algunos lugares del mundo, si terminas completamente tu comida, el anfitrión puede sentirse insultado porque puede interpretar que le estas diciendo que te has quedado con  hambre y que es un tacaño.

 

#3 Comer con las manos

Gestos-muy-comunes-que-pueden-resultar-ofensivos-en-otros-paises-06.jpgAlgunas comidas se deben comer con la mano, y si no lo haces estarás insultando a quien la preparó. Si comes un taco o un burrito con cuchillo y tenedor, puede que hagas enojar a algunos mexicanos. En la India comer con las manos es lo más natural, y prácticamente la única forma de hacerlo. Si eres un turista precavido, no intentes sacar tus cubiertos para comer en la India.

 

#2 Escupir a las personas

Gestos-muy-comunes-que-pueden-resultar-ofensivos-en-otros-paises-07.jpgEn nuestra cultura escupir a una persona es un acto realmente insultante y hasta violento. Pero no en todos lados funciona igual. Algunas tribus de África acostumbran escupirse entre sí como símbolo de buena voluntad y los mejores deseos para la otra persona.

#1 Regalar flores

Gestos-muy-comunes-que-pueden-resultar-ofensivos-en-otros-paises-08.jpgQuizás creas que las flores son un buen regalo si quieres quedar bien en una cita o aniversario, pero ten cuidado porque no es igual en todos lados. Las flores pueden ser muy bellas pero no todas las flores significan lo mismo en todas partes del mundo. Por ejemplo en precavido e Irán, las flores amarillas significan odio, y  en China las blancas significan algo así como «muérete» (drop dead).

via Batanga


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano