No siempre los pesimistas tienden a arruinarlo todo
A veces la gota de realidad que aporta una persona pesimista nos puede ayudar a entender mejor el mundo en el que estamos o aterrizar cuando nuestra vida pierde el rumbo. Todo es cuestión de equilibrio. El pensamiento negativo en exceso será malo para nuestro bienestar pero también un poco de realidad puede ayudarte. Por ejemplo quién no ha necesitado a veces escuchar esta frase: “a veces eso es más fácil decirlo que hacerlo”.
Estos siete personajes de antiguos dibujos animados eran conocidos por tener una mentalidad un tanto negativa, sin embargo fueron capaces de dejarnos grandes lecciones de vida:
1. Igor
El burro de la serie animada y los libros Winnie The Pooh es conocido por ser uno de los personajes más deprimentes de los dibujos animados. Sin embargo, a veces saca a relucir una importante característica. Como por ejemplo cuando dijo lo siguiente:
-Está nevando todavía-, dijo Igor sombríamente.
-Así es.
-Y está muy helado
-¿Lo está?
-Sí. Sin embargo, no hemos tenido un terremoto últimamente-, dijo animándose un poco.
Este tipo de personalidad es conocido como el “optimista realista” que combina el lado positivo de los optimistas pero mezclado con una mirada racional de un pesimista. Estudios demuestran que a estas personas son muy exitosas pues tiene un buen equilibrio.
2. Charlie Brown
Charlie Brown puede tener muy mala suerte, pero aún así tiene grandes pasajes de sabiduría de la que podemos aprender. Por ejemplo su mejor amigo, Linus Van Pelt le hace un comentario pesimista que Charlie contesta con una gran respuesta:
-La vida es difícil, ¿no es así, Charlie Brown?
-Sí que lo es, pero he desarrollado una nueva filosofía. Yo sólo temo un día a la vez.
La vida puede ser difícil, pero es mucho más fácil cuando la enfrentamos día a día. Esta actitud llamada pesimismo defensivo (en otras palabras , prepararse para lo peor, aunque racionalmente sabemos lo peor no sucederá) podría ser una herramienta útil para manejar la ansiedad, según investigadores de la Universidad de Wellesley.
3. Oscar el gruñón
El personaje que salía del basurero en “Plaza Sesamo” es un conocido gruñón. Sin embargo puede darnos una lección de como aceptar las cosas negativas. Por ejemplo en esta conversación que tiene con Big Bird (Abelardo o Paco Pico), el gran pajaro amarillo.
-Me encanta este clima de mala muerte. Tengo que reposar este chocolate caliente para que sepa bien y asqueroso.
-Hola, Oscar.
-Hola, ¿qué pasa Big Bird? Es una gran tormenta. Deberías estar feliz.
Oscar entiende que la nieve no es ideal pero al menos es feliz (o el mismo). Una visión realista de una circunstancia inevitable no es una mala manera de enfrentar una tormenta o los problemas.
4. Gruñón
El enano Gruñón era uno de los siete enanitos que ayudaban a Blancanieves. En un principio se mostraba reacio a aceptar a la linda chica pero al final termina apreciándola tanto como sus amigos y cambia un poco su mala actitud. La lección aquí es que no importa lo negativo que seas, siempre podrás sacar algo bueno de una amistad.
5. Garfield
Este gato ocioso y goloso no sólo nos enseña que una buena siesta siempre es positivo. También demuestra una lección de vida con una simple cita:
“Comer cada comida como si fuera la última”.
Vivir cada día al máximo, vivir el presente, es una lección muy positiva que podemos sacar de un comentario que parece negativo.
6. Daria Morgendorffer
Daria, la reina del sarcasmo en MTV durante los 90, es conocida por decir muchas verdades incómodas sobre la vida y las personas. Aunque estos comentarios casi nunca eran muy positivos hay algo de sabiduría en su visión de la vida.
Ella logra resolver sus problemas estratégicamente como alguien que piensa mucho acerca de cómo hacer para lograr un objetivo. Sabe los pro y los contra y la cantidad de energía que necesita para lograr algo. El primer paso antes de ir por lo que quieres es darte cuenta de lo que hay que hacer para llegar ahí.
7. El Grinch
Puede ser un tipo malo durante toda su historia, sin embargo en el final se vuelve bueno.Es la prueba de que toda persona negativa al final puede buscar una salida a esa nube negra que lo persigue. “Después de la tormenta viene el sol”.