Las microexpresiones son expresiones faciales muy rápidas e involuntarias que se producen como manifestación de una emoción que estamos sintiendo. Os contaré un secreto: éstas nos permiten saber qué está sintiendo la persona con la que nos estamos relacionando ya que son innatas y de carácter universal.
Aprender a identificarlas facilitará tus relaciones personales mejorando la expresión de tus emociones, y con ello tus necesidades y a su vez las de tu pareja, amigos, familia, etc… Por otro lado, un consejo muy útil para saber qué es lo que está sintiendo una persona es imitar su expresión facial.
Este truco nos permite entender que manipulando nuestro lenguaje corporal podemos experimentar cualquier respuesta emocional que deseemos. Dicho de otro modo, tenemos el increíble poder de generar emociones a través de nuestra expresión.
¿Cuántas expresiones faciales existen?
Hasta el momento se han catalogado más de 10.000 expresiones faciales diferentes, siendo identificadas únicamente 7 microexpresiones básicas. Gestos universales y sutiles que nos permiten leer emociones en el semblante de la persona que estemos mirando, y constituyen la base del resto de expresiones faciales.
Las 7 microexpresiones básicas están constituidas por:
La ira. La microexpresión de la ira se concentra principalmente en la parte superior de la cara, donde bajamos y juntamos las cejas con el entrecejo fruncido. La boca solemos apretarla y tensarla, separando ligeramente los labios y apretando los dientes.
Un gesto propio de la ira consiste en apuntar con la barbilla hacia delante en forma desafiante.
El Miedo. Ésta microexpresión se caracteriza por unas cejas tensas y unos ojos muy abiertos para poder visualizar todo lo que podamos de nuestro campo visual ya que estamos percibiendo peligro en algún lugar.
En la parte inferior de la cara la mandíbula está floja, constituyendo una conducta también instintiva para permitirnos gritar y tomar oxígeno.
La alegría. La alegría se muestra con unos ojos achinados y con arrugas en los extremos exteriores y párpados inferiores. Un truco: cuando una persona finge alegría esas arruguitas no se forman. Mostraremos también la sonrisa característica, la cual cuanto más alegres nos sintamos más abriremos hasta mostrar los dientes.
El desprecio. En esta expresión la parte superior de la cara puede adoptar diferentes gestos, encontrando la clave para identificarlo en la parte inferior de la cara ya que manifestamos una expresión muy particular la cual consiste en elevar una esquina de la boca y la otra formando una medio sonrisa.
Tras una investigación sobre esta microexpresión llevada a cabo por John Gottman, se comprobó que gracias a ella se puede saber si un matrimonio acabará en ruptura si vemos que entre las dos personas es habitual el gesto de desprecio.
La sorpresa. Se caracteriza por unas cejas levantadas y arqueadas con unos ojos muy abiertos. En la parte inferior de la cara la mandíbula esta suelta y la boca abierta.
La tristeza. Esta es una de las microexpresiones más complicadas de fingir. Se caracteriza por unas cejas bajas que se juntan sutilmente en el centro. La boca solemos arquearla hacia abajo.
El Asco. Esta microexpresión es una de las más fáciles de identificar ya que toda la expresión se concentra entre la boca y la nariz. La nariz se arruga y el labio superior se eleva, dejando muchas veces los dientes superiores a la vista. También la mostramos en las relaciones personales cuando sentimos desaprobación o alguien nos disgusta.
Os facilito un vídeo a modo de resumen para que recurráis a este aprendizaje tan valioso y tan necesario a la hora de disfrutar unas relaciones intra e interpersonales satisfactorias y, lo más importante, su crecimiento interior tanto para ti como para los de tu alrededor.