Durante siglos, la vida para los zurdos no ha sido fácil. Se dice que en la prehistoria, las herramientas estaban igualmente repartidas entre zurdos y diestros, sin embargo, con el paso del tiempo eso cambió.
Así, empezaron a ser discriminados y sometidos a inexplicables abusos. En la Edad Media fueron quemados y torturados por supuestamente ser ‘satánicos’.
Avanzados los años siguieron los abusos, menos explícitos, pero igual les fue muy difícil. En las escuelas ignorantemente se les amarraba la mano para que aprendan a usar la derecha o no eran contratados por no estar ‘capacitados’.
También pasa con herramientas o artefactos que estaban pensados sólo para diestros, haciendo muy difíciles las tareas para los zurdos, como usar tijeras o cuadernos.
Pero a pesar de las ‘desventajas’, ser zurdo tiene muchas ventajas. Revisa cuáles son:
1.- Mayor desarrollo de actividades: Los zurdos tienen muchas más habilidades en actividades como creatividad, imaginación, pensamiento Holístico, intuición, artes (habilidades motoras), ritmo (golpes), expresión no verbal, expresión de sentimientos y visualización.
Según el Dr. Alan Searleman de la Universidad de St. Lawrence de Nueva York, “las personas zurdas tienen superior fluidez de inteligencia y mejor vocabulario que la mayoría de la población. Esto es, quizá, por lo que hay más de ellos en profesiones creativas, como música, arte y escritura”.
2.- Mayor habilidad Multitasking: La comunicación entre sus dos hemisferios cerebrales es mucho más rápida. Los zurdos tienden a pensar más rápido, ya que continuamente enfrentan desafíos para diestros.
Por ende, pueden hacer varias tareas a la vez y procesar múltiples flujos de información sin mayores dificultades.
3.- Mayor facilidad para aprender a conducir: En el primer intento, el 57% de los zurdos pasa la prueba de conducir, versus un 47% de los diestros.
4.- Son mejores en deportes de interacción: Son excelentes en los deportes frente a frente. La proporción de zurdos en boxeo, básquetbol, tenis o fútbol es mucho mayor.
Su excelencia se debe a que los ataques por la izquierda sorprenden mucho más.
Messi, Nadal, Maradona, Oscar de la Hoya son buenos ejemplos de lo anteriormente explicado.
5.- Pasan menos tiempo ‘haciendo filas’: Aunque suene extraño, se dice que las personas tienden a ‘irse por su lado’ cuando hacen filas, y como la mayoría de la población es diestra, suelen tomar la fila de la derecha. Como resultado, quienes son zurdos y se van a la izquierda están menos tiempo en largas colas.
Algunos de los zurdos más famosos son: Aristóteles, Newton, Darwin, Marie Curie, Einstein, Bill Gates, Alejandro Magno, Carlomagno, Juana de Arco, Ghandi, Benjamin Franklin, Churchill, Hitler, Simón Bolívar, Napoleón, Da Vinci, Miguel Angel, Picasso; Marilyn Monroe, Chaplin, Angelina Jolie, Robert de Niro, Mozart, Beethoven, Bob Dylan, Jimi Hendrix, David Bowie, la mitad de los Beatles, Pelé, Maradona, Messi, Casillas y Nadal, entre otros.