Para alguien ajeno a este país, Corea del Norte no parece tener mucha coherencia a primera vista. De hecho, para probar que esta afirmación tiene sentido existen más de un dato sobre algunas actividades de nuestra vida diaria que son imposibles de hacer en este estado oriental. Se salen de la legalidad para Kim Jong Un, el “aclamado” líder que controla a su gente de unas maneras casi inverosímiles. Si piensas visitar esta peculiar región te recomendamos que leas las siguientes líneas.
1. Viajar y tomar fotografías
Para nosotros es normal poder transitar o manejar por casi cualquier lugar que deseemos, creando retratos de lo que vamos viendo. No obstante, los norcoreanos y sus visitantes no tienen un acceso libre a estos documentos, lugares o la posibilidad de utilizar cámaras. Los emplazamientos por lo que se puede andar están bastante bien fijados, así como los monumentos o edificios que se permiten fotografiar (muy pocos). A cada viajero se le requisa todos los dispositivos de imagen a su llegada al hotel, y se le asigna un guía. Las leyes hacen que casi ninguno se atreva a pulsar el botón, no es recomendable.
2. Religión
La libertad de culto es algo que la mayoría tomamos por supuesto. Después de todo, puedes ir a cualquier templo cuando quieras, llevando un texto sagrado y hablando de lo que creas sin temor. Pero no ocurre allí así, de hecho, en las últimas décadas encarcelaron a más de un individuo por motivos de religión. Por ejemplo, más de un pastor cristiano fue detenido por supuestamente tratar de convertir a los habitantes de esta nación. En un caso concreto arrestaron a un hombre por dejar una Biblia en un bar. Todo pensamiento sobre Dios es visto un peligro para el estado y por lo tanto, denegado. Oficialmente son ateos (como país comunista).
3. Celebrar días festivos
El jefe de estado de Corea del Norte prohibió absolutamente la Navidad, siendo una ceremonia con tintes religiosos. A nadie le está permitido utilizar adornos típicos ni adquirir abetos, llevar ropas con motivos específicos ni nada por el estilo. En su lugar, se conmemora el nacimiento de Kim Jong-Suk, la abuela del actual dictador de la zona. Nació a finales de diciembre, con lo que todo parecía estar destinado a este mandato…
4. Vaqueros
Cuando abres tu armario o piensas en comprar nuevos atuendos, este tipo de pantalones casi siempre tienen bastante protagonismo. Realmente son una parte importante de la moda y la vestimenta occidental. No obstante, son ilegales en esta nación asiática. Si miras con detenimiento todas las fotos de sus ciudadanos te darás cuenta. Todo se debe a que estas prendas son un claro ejemplo de USA, un reflejo del “maligno imperialismo” del que todos deberían estar a salvo.
5. Televisión
A todos nos agrada la idea de tener a nuestra elección cientos de canales en nuestra casa, aunque algunos no sean muy buenos. Además existen numerosas ofertas de cable para ver y ampliar nuestra programación televisiva. Sin embargo, en Corea del Norte sólo existen cuatro cadenas que son llevadas por el gobierno, con lo que no hay mucha diferencia ni variedad. La mayoría de lo que echan son noticias o documentales acerca de la vida de la familia del líder. Todo lo que se vea fuera de esto está gravemente penalizado. Ni pienses en Netflix si quieres visitar este lugar.
6. Guardar luto
Fallecer es parte de la vida de todo el mundo. Cuando esto acontece, y en cualquier ámbito, suele ser un periodo triste. El luto es algo que todos conocemos de alguna u otra manera. Sin embargo, esto también está controlado en este estado. Y es que se llegó a vigilar cómo sufrieron sus gentes tras la muerte de su anterior líder, Kim-Jong-Il. Si no mostraban lamento en sus rostros, podían ser arrestados. El negarse a ello estuvo fuera de ninguna discusión…
7. Contenido adulto
Este es otro de los asuntos mejor velados en este estado oriental. En la actualidad cualquiera puede adquirir largometrajes subidos de tono, revistas o visitar alguna tienda especializada sin temor a ser perseguido por la ley. Como en todos los anteriores, no ocurre así. Cualquiera que sea avistado en posesión de algún artículo de esta índole es apresado inmediatamente. Un caso conocido es el de una de las novias de su dictador, la cual desapareció una temporada tras cometer un delito de “contenido adulto”…
8. Salir del país
El gobierno controla todas las salidas de cualquier medio de transporte para abandonar el país. Si eres ciudadano norcoreano, necesitarás una aprobación que raramente se concede. Los únicos en tener este privilegio son los altos cargos o algunos oficiales, siempre para temas de negocios. Salir está prohibido ya que sería muy complicado controlar a esas personas, con lo que no cabe esa posibilidad. Los que lo intentan suelen acabar en un campo de trabajos forzados durante periodos a menudo vitales. Así llegamos al final de nuestro artículo, sin duda Corea del Norte no es el mejor sitio para habitar, una población que parece estar sufriendo en silencio.