8 Síntomas de la meningitis que los padres no deberían pasar por alto

La meningitis es una infección grave que, de no recibir el tratamiento temprano adecuado, puede ser mortal

8 Síntomas de la meningitis que los padres no deberían pasar por alto

Autor: Javiera Plaza

La meningitis es una infección grave que, de no recibir el tratamiento temprano adecuado, puede ser mortal. Esta infección provoca la inflamación de las membranas del cerebro y médula espinal, manifestándose por medio de varios síntomas.

Es necesario destacar que  los niños son más propensos a sufrirla. Si bien los afectados pueden recuperarse con el tratamiento adecuado, de no ser diagnosticada a tiempo podría dejar secuelas de por vida para quienes la padecen.

Los padres deben estar atentos a la salud que mantienen sus hijos. Por lo anterior el  sitio  Genial.guru realizó una lista con los síntomas de la enfermedad en niños que deben ser atendidos rápidamente por un especialista. 

Fiebre repentina

Es el primer síntoma de la infección. El niño tendrá temblores y sentirá frío de forma permanente.

Como este síntoma es propio de varias enfermedades también hay que considerar los siguientes factores.

Dolor de cabeza agudo

El dolor de cabeza al sufrir una meningitis es casi insoportable. En ocasiones el dolor se expande al cuello del menor, sin embargo puede no ser detectado.

En  recién nacidos y bebés un síntoma característico es la aparición de una protuberancia en la fontanela.

 

Visión doble

Los niños que sufren esta enfermedad tienen problemas para enfocar la visión.

Dolor en la barriga, náuseas y vómitos

Los menores afectados perderán el apetito a raíz de lasconstantes náuseas, éstas pueden ser acompañadas de dolor abdominal y vómitos.

Fotosensibilidad

La Fotofobia (elevada sensibilidad a la luz) es un síntoma característico. Los ojos del niño lloraran en contacto con la luz y el dolor de cabeza aumentará.

Rigidez de nuca

Presenta una posición corporal fácilmente reconocible: Está acostado sobre su lado con la cabeza hacia atrás y con las piernas flexionadas. Los menores intentan estirar el cuello pero fracasan.

Incapacidad a la hora de estirar las piernas

Este fenómeno se llama el signo de Brudzinski. El niño logra inclinar la cabeza hacia el tórax, sin embargo sus piernas se flexionan desde las rodillas sin lograr estirarse.

También es habitual que aparezca el signo de Kernig: no es posible estirar la rodilla cuando la pierna se eleva intentando formar casi un ángulo recto.

Las erupciones cutáneas no empalidecen

Con una prueba sencilla se pueden distinguir las erupciones: Toma un vaso de vidrio transparente y aplícalo sobre la erupción presionando para que la piel debajo del vaso empalidezca. Si la erupción también empalidece, no hay meningitis. Por otra parte, si la erupción conserva su color debes consultar con un médico rápidamente.

Con información de Genial.guru. 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano