Yo creo que a esta hora es agradable hacer algo de lectura liviana. O muy liviana, como es esta. Así que con ánimos de ir bien lejos y de tocar la fibra del escepticismo, les he escrito un artículo sobre los signos del zodiaco y el horóscopo.
Está bien, lo entiendo perfectamente: El horóscopo es otra de las cosas muy poco creíbles como la numerología de la Quena Larraín, los santos y las técnicas para conseguir pareja.
Pero como a los seres humanos nos encanta clasificar a las personas, (y es verdad porque nuestra mente lo hace todo el tiempo a través de mecanismos imperceptibles a nuestra conciencia) y por otro lado a veces nos gusta sentirnos parte de algo. Les voy a contar un par de cosas de las que impresionantemente la web está llena: y es de datos acerca de tu signo.
- El zodiaco occidental tiene su origen en Babilonia, de donde luego es adaptado por los griegos, quienes además de tener la maravillosa capacidad de mitificar al cielo, lo cambiaron en ciertos aspectos más exóticos provenientes de la babilonia para hacerlo más cercano a su propia cultura, es así como por ejemplo, el signo de sagitario es asimilado a los centauros y a las leyendas de Tesalia.
- Los doce signos del zodíaco están representados por doce sectores iguales de 30° cada uno en nuestra carta astral. Entonces el signo en el que se encuentra el sol en nuestra carta natal (o sea, el día en que nacimos) es popularmente conocido como signo del zodíaco.
- Salvador Dalí, era tauro de nacimiento y también ilustró 13 cartas, cada una con su signo respectivo + la imagen de un circulo astrológico.
- Los antiguos astrólogos dividieron la expresión de los signos a través de cuatro elementos, así cada elemento contiene tres signos y la ecuación quedaría más o menos así:
- Signos de fuego: Aries, Leo y Sagitario. Representan la energía, el dinamismo, la iniciativa y la expansión.
- Signos de tierra: Tauro, Virgo y Capricornio. Representan a los placeres, lo material y lo práctico. La búsqueda del bienestar, la estabilidad y seguridad.
- Signos de aire: Géminis, Libra y Acuario. Representan el contacto con los demás, el intelecto, la lógica, la comunicación las relaciones y el intercambio de ideas.
- Signos de agua: Cáncer, Escorpión y piscis. Representan a los sentimientos, la intuición, el instinto, la sensibilidad, la empatía y la compasión.
- Así como cada signo tiene su elemento, también corresponde a un emblema, una imagen que suele describirlo, por ejemplo:
Aries: El carnero. El que se abre paso con sus cuernos para guiar a su manada.
Tauro: El toro. Representa la estabilidad y la permanencia. El bien plantado sobre la tierra.
Géminis: Los gemelos. Representa la dualidad de la mente, la capacidad de ver las dos caras de una misma moneda y la versatilidad.
Cáncer: El cangrejo. Representa las altas y bajas emocionales que se mueven como el cangrejo y que finalmente consiguen esconderse en su caparazón.
Leo. El león. Representa el valor, la dignidad, la fuerza y el afecto.
Virgo. La virgen. La pureza.
Libra. La balanza. Representa el equilibrio, la justicia, la armonía y la delicadeza.
Escorpio. El Escorpión. Representa la capacidad de atacar y trascender.
Sagitario. El centauro. La parte animal y la parte humana. El que contacta al cielo con una flecha.
Capricornio. La cabra. Representa la necesidad de escalar trascendiendo los obstáculos.
Acuario. El aguador. Representa la sabiduría que es derramada a toda la humanidad.
Piscis. Los peces. Representa la personalidad y el alma nadando en direcciones opuestas a pesar de estar unidas.
- Hay un solo signo de los doce representado por una mujer, y es el de virgo (la virgen)
- El único signo que no está representado por un ser vivo es libra. La balanza.
- Se sabe que además del horóscopo occidental hay otros horóscopos. Dentro de estos, los que más destacan por lo curioso de su manejo y signos son por ejemplo el celta con 22 signos representados por árboles. Asimismo está el chino que no se maneja por meses, sino por años.
- Se puede no ser de un solo signo. Es más, cada signo puede ser cardinal, fijo o mutable, lo que quiere decir que sólo aquellos signos fijos (tauro, leo, escorpión y acuario) no comparten características con otros signos, guiados por supuesto tras la presunción de que cada signo si contiene características propias y relevantes.