Uno de los investigadores explicó que se logró confirmar que la leche vendría de animales domesticados, como vacas, ovejas o cabras
Un estudio publicado en la revista Nature confirmó que los bebés en la prehistoria también se alimentaron con leche animal, y en vasijas en forma de biberones.
La arqueóloga de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y coautora del estudio, Julie Dunne, aclaró que antes se sabía que habían aparecido vasijas de arcilla usadas posiblemente para destetar a los pequeños en el Neolítico, hace unos 7.000 años, en Alemania y se fueron haciendo más comunes en Europa durante las edades de Bronce y Hierro.
Sin embargo, el hallazgo de restos de leche animal en tres pequeñas vasijas con forma de biberon «es la primera y directa evidencia de que se alimentó a los niños prehistóricos con diversos tipos de alimentos, entre ellos leche de rumiantes».
La evidencia que forma parte del estudio se halló en recipientes de arcilla, de unos 5 a 10 cm de ancho, que estaban en tumbas infantiles en Alemania, en la región de Baviera, de cerca de 5.000 años antes de Cristo.
Mediante análisis molecular y de los distintos isótopos encontrados, identificaron residuos de diversos lípidos, en particular ácidos grasos como el palmítico o el esteárico, que procederían de grasas de origen animal, reseñó El País.
«Esto nos dice que los biberones contenían leche que vendría de animales domesticados, como vacas, ovejas o cabras», indicó Dunne.
Por su parte, la investigadora del Instituto de Arqueología Oriental y Europea de la Academia de Ciencias de Austria y coautora del estudio, Katharina Rebay-Salisbury, mencionó que por lo general se acepta que el destete se producía a los 3-4 años en las sociedades de cazadores y recolectores y a los 2-3 años en las sociedades basadas en la agricultura.
«Las vasijas que hemos estudiado son muy posteriores, en torno del 1200 al 600 antes de Cristo, durante el proceso de urbanización», comentó.
Fuentes: El País, El Espectador.