La gira del primer ministro indio Narendra Modi por Europa, en la que visitó Rusia, Alemania, Francia y España, con reuniones con altos mandatarios como Ángela Merkel o Vladimir Putin, tuvo una inesperada protagonista en la actriz Priyanka Chopra.
La que fuera Miss Mundo 2000 se encontraba de promoción de la película Los vigilantes de la playa en Berlín, que protagoniza junto a Dwayne Johnson La Roca, al mismo tiempo que el primer ministro indio visitaba la capital alemana para reunirse con Ángela Merkel. La actriz recogía el encuentro con Modi en su cuenta de Instagram, que tiene más de 17 millones de seguidores, el 30 de mayo:
«Qué gran coincidencia en Berlín al mismo tiempo que el primer ministro. Gracias Narendra Modi por sacar tiempo de su apretada agenda para coincidir esta mañana»
La publicación ha recibido más de 800.000 me gusta en 12 días. Además, ha generado más de 6.000 comentarios, entre los que gran parte cargan contra su indumentaria “inapropiada” y “deshonesta”. Sus críticos consideran que enseñaba demasiado o que no estaba correctamente sentada, al cruzar sus piernas, para una reunión con un mandatario. También publicó la imagen en sus perfiles en Facebook y en Twitter, donde recibió el mismo tipo de comentarios. Estos son algunos ejemplos.
Para muchos en India todavía hoy que una mujer enseñe sus piernas es una conducta inapropiada. En 2016, el ministro de Exteriores Maneesh Sharma copó titulares de la prensa internacional al declarar que el Gobierno preparaba un pack de instrucciones específico para las turistas que visitaran India en el que se incluían consejos como no salir de noche o respetar la cultura local, además de no vestir faldas o vestidos cortos “por su propia seguridad”.
Las razones que se ponían sobre la mesa es que la cultura india es muy distinta a la occidental y estas medidas se debían a las posibles agresiones sexuales que podrían sufrir las mujeres tras el caso Amanat, la joven estudiante india que fue violada en un autobús en Delhi en 2012, y que acabó con su vida.
Pero a pesar de los comentarios negativos que ha recibido la polémica foto de Priyanka Chopra, otros muchos más se sucedían en la misma fotografía reivindicando el trabajo de la protagonista de la serie Quantico y contestando a aquellos que cuestionaban su derecho a poder vestir como quisiera ante el primer ministro Modi:
La que fuera considera por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes en 2016 respondía a las críticas por su falta de recato ante Narendra Modi con una fotografía de ella y su madre enseñando sus piernas: