El jaguar es el felino más grande del continente americano y su dominio se extendía desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina. Hoy es un animal en peligro. Una de las razones inmediatas es la reducción de su hábitat producto de la tala de árboles y la agricultura.
Sin embargo, uno de los mayores peligros para esta especie es la caza ilegal, que ha crecido exponencialmente en Bolivia desde 2014. Se cree que los crecientes vínculos comerciales entre Bolivia y China provocó que entraran al país sudamericano muchos ciudadanos chinos que estarían fomentando la caza ilegal del jaguar. El motivo: el auge que existe en el mercado chino para obtener los colmillos de este animal.
La revista National Geographic publicó un artículo sobre el tema en su edición de diciembre. En dicho artículo el medio afirma que los colmillos de jaguar se están usando en China como sustitutos de los colmillos de tigre, que son usados en collares y que otorgan a la persona cierto estatus, además de que existe la creencia de que protegen del mal a quien los usa.
Se estima que hasta ahora se han asesinado al menos 140 jaguares como consecuencia directa de la demanda en el mercado chino. El mayor impacto se ha visto en el norte de La Paz, lugar donde se encuentra el Parque Nacional Madidi, una de las mayores áreas protegidas del país.
Evidencias de que ciudadanos chinos están involucrados en la casa del felino hay muchas: se decomisaron cerca de 300 piezas dentales, en al menos 16 envíos, todos destinados a China. 14 de los 16 envíos fueron hechos por ciudadanos chinos, dos de los cuales han sido acusados de tráfico ilegal. En algunas estaciones de radio locales se ofrece entre US$150 y US$200 por los colmillos. Todos los anuncios eran de ciudadanos chinos.
Los que denuncian este hecho alarmante, está preocupados, pues los ganaderos que los mataban con la excusa de proteger su ganado, ahora tienen un incentivo económico para cazarlos.
El gobierno de Bolivia, pese a que la caza de animales salvajes está prohibida desde 1997, no se ha pronunciado al respecto. Se cree que el gobierno teme provocar un roce diplomático con China.
Una situación delicada y sumamente preocupante.
Fuente: BBC