Un estudio realizado por el programa «La verdad sobre cómo ponerse en forma» de la BBC determinó que no es necesario dar 10 mil pasos al día para quemar calorías extras. Los investigadores indican que solo bastan tres caminatas rápidas de 10 minutos diarios para mantenerse en forma.
El análisis fue realizado por el profesor Rob Copeland, de la Universidad Sheffield Hallam, quien fue a una fábrica en la ciudad de Sheffield, en el centro de Inglaterra, con el objetivo de comparar el método donde se invita a dar 10 mil pasos diarios versus uno nuevo.
Es necesario destacar que la primera tendencia es conocida bajo el nombre de Manpo-Kei («man» significa 10.000; «po«, pasos, y «kei«, significa metro en japonés). El método consistía en un contador de pasos comercializado para que los ciudadanos nipones aumentaran de 4 mil a 10 mil sus pasos diarios, situación que los haría gastar aproximadamente 500 calorías extra por día.
El método nuevo se llama Active 10 y no emplea un contador de pasos, ya que solo se necesitan hacer tres caminatas diarias rápidas de 10 minutos.
Los voluntarios del estudio fueron divididos en dos grupos. A uno se le exigió alcanzar el objetivo de 10.000 pasos en un día, mientras que al otro se le pidió que hiciera tres sesiones de «Active 10», que suma unos 3.000 pasos diarios, quienes además debían ir a un ritmo más acelerado que los otros para aumentar el trabajo cardíaco y pulmonar, explica BBC Mundo.
«El grupo Active 10 en realidad hizo un 30% más de actividad física moderada a vigorosa que el grupo de 10.000 pasos, aunque se movieron por menos tiempo. Y es cuando haces actividad de intensidad moderada que comienzas a obtener los mayores beneficios para la salud», dijo Copeland.
«Lo que realmente queríamos que hicieran era que sus corazones latieran más rápido. Hay muchas pruebas que muestran que, al hacerlo, puedes reducir el riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres«, agregó.
Por lo anterior el experto recomienda realizar tres caminatas cortas y rápidas para mantenerse en forma y mejorar su estado de salud.
Con información de BBC Mundo.