Miguel Bosé es (por supuesto) eterno pero si echamos un vistazo a su partida de nacimiento hallaremos que vio la luz un 3 de abril de 1956 en Panamá, lugar donde actualmente reside y donde cría a sus cuatro hijos.
Fue (con permiso de Ava Gardner) el animal más bello del mundo en la España de los 70 y 80. Y en el territorio del pop, incluso los que le detestaban al comienzo de su carrera, han acabado rindiéndose a su carisma.
A todo el mundo le gusta Miguel Bosé. O a casi todo el mundo, no nos excedamos.
Y su pasado está lleno de imágenes sugerentes. No en vano, Picasso le tuvo en sus rodillas cuando era un bebé, su padrino fue Luchino Visconti y tomó clases de danza con Lindsay Kemp en Londres.
Una vida cosmopolíta y de influencia artística que, cómo no, derivó muy pronto en su conversión a estrella del pop.
Ya antes, incluso, de subirse a un escenario, era retratado habitualmente por la prensa debido a la fama de sus padres: la actriz Lucía Bosé y el torero Luis Miguel Dominguín.
Por haber, hay foto hasta de su Primera Comunión. También de la adolescencia hay testimonio gráfico de un artista con algo de Tadzio en Muerte en Venecia.
Miguel Bosé se lanza a la música con menos de 20 años, de la mano de Camilo Sesto. Y ya desde el primer momento, en una España que todavía fumaba celtas sin boquilla y tiraba cabras desde los campanarios, se convierte en un icono que enamora a las adolescentes y escandaliza a las beatas (y, según dicen, también a su propio padre).
Y llegan sus primeros éxitos: Morir de amor y Te amaré. Y luego más:Don Diablo, Superman…
¿Música para quinceañeras? Tal vez. Pero buena música para quinceañeras (fuera prejuicios):
En cualquier caso, después llegaría el nuevo Miguel Bosé de Sevilla,Amante bandido, Nena y la influencia David Bowie. Aunque, ojo, Bosé siempre fue él mismo y sus looks (copiadísimos) daban mucho qué hablar. Para bien y para mal.
Bueno, nadie es perfecto. Ni siquiera Miguel Bosé. Pero él fue el primero en ponerse falda, dejarse una coletita que luego muchos imitarían en el extrarradio de las grandes ciudades y ahora, con sesenta años cumplidos, se pinta los ojos y perfecto.
Regresa Miguel Bosé a la actualidad discográfica con MTV Unplugged, un desenchufado donde canta con Pablo Alborán, Juan Luis Guerra,Marco Antonio Solís, Natalia Lafourcade y otras grandes voces latinas.
Porque Miguel Bosé es ya más americano que español (o un 50% de ambas cosas) y va a seguir residiendo en Panamá durante una buena temporada. Allí sus hijos están tranquilos y alejados del acoso de los medios y allí el artista puede regresar a casa entre concierto y concierto en México, Argentina, Chile, Colombia y demás países del otro lado del Atlántico.
Y aprovechando que vuelve a reinventar sus clásicos en formato acústico, repasamos su álbum de fotos más inesperado. Cuando era un adolescente que de un triple salto mortal se convirtió en estrella del pop.