Impactante: En África, el polvo causa más muertes que las enfermedades

En África, ni el SIDA ni la malaria son la principal causa de muerte

Impactante: En África, el polvo causa más muertes que las enfermedades

Autor: Francisco Ide

En África, ni el SIDA ni la malaria son la principal causa de muerte. Sino el polvo.

Investigadores del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia descubrieron que la contaminación atmosférica, en especial el polvo que se desprende del Sahara, es probablemente la principal causa de muerte en el continente. Se estima que más de un millón de africanos mueren cada año a causa de la contaminación del aire, en comparación con las 760.000 muertes anuales por SIDA.

El polvo no es la única fuente de contaminación del aire en el continente. La práctica de quemar los cultivos para limpiar los campos y preparar el suelo para la próxima cosecha también arroja partículas al aire. Y ya sabemos cuán peligrosa puede ser la materia particulada una vez que se inhala en los pulmones. Puede causar una variedad de dolencias respiratorias y, en última instancia, acortar la esperanza de vida. Es sorprendente que la mortalidad general de la contaminación del aire sea del mismo orden de magnitud que el SIDA. Lo que también sorprende es que existan muchas iniciativas para luchar contra el SIDA, para combatir la malaria, pero la contaminación del aire ciertamente no se aborda en ese continente.

Después de controlar la densidad de población, la distribución por edad y los factores de riesgo de otras enfermedades, los investigadores presentaron una estimación anual del número de muertes atribuibles a la contaminación del aire: 1.2 millones. Dentro de eso, 70.000 muertes prematuras fueron atribuibles a la quema de cultivos. Unas 320.000 muertes separadas resultan de vehículos o fábricas. Una vez que se eliminan de la ecuación, nos quedan aproximadamente 800.000 muertes: así es como se acortan muchas vidas debido al polvo sahariano y otros contaminantes naturales, como la sal marina del océano y las partículas volcánicas. Estos resultados están en línea con la creciente evidencia de que la contaminación del aire es una enorme causa de muerte en todo el mundo. Es urgente que todos los países se organicen para combatir los efectos de la polución. El futuro depende de ello.

Fuente: earther

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano