Nasa ha anunciado dos finalistas para sus misiones robóticas de mil millones de dólares destinadas a encontrar vida alienígena y los orígenes de la Tierra.
El ganador de las dos misiones, una para explorar un cometa y otra luna de Saturno, Titán, se lanzará en 2020.
Las misiones fueron elegidas bajo el programa de competencia Nuevas Fronteras de la NASA, de 12 propuestas que se presentaron el año pasado.
«Estas son investigaciones tentadoras que buscan responder a algunas de las preguntas más importantes en nuestro sistema solar de hoy», dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica de la NASA.
Titán es la luna más grande de Saturno, y es visto como uno de los anfitriones más probables de alguna forma de vida en el sistema solar debido a sus ríos y lagos llenos de metano.
La misión, llamada Dragonfly, implicaría enviar un helicóptero tipo drone que exploraría la química prebiótica y la habitabilidad de docenas de sitios, dijo la NASA en un comunicado.
El dron ‘libélula’ de ocho palas volaría desde una región de Titán a la siguiente, recargándose mientras aterrizaba usando su propio generador nuclear.
Podría investigar sitios potencialmente habitables en la luna, que tiene lagos y ríos de metano y etano. Es uno de los pocos «océanos del mundo» en nuestro sistema solar que tiene los ingredientes para la vida, y el rico material orgánico que cubre la luna está experimentando procesos químicos que podrían ser similares a los de la Tierra primitiva.
Los investigadores quieren aprovechar la densa atmósfera propicia para volar de Titán para visitar múltiples sitios al aterrizar en terreno seguro y luego pasar a paisajes más desafiantes.
La Dra. Elizabeth Turtle, investigadora principal de la misión Dragonfly, dijo: «Este es el tipo de experimento que no podemos hacer en el laboratorio debido a las escalas de tiempo involucradas».
El entorno de Titán fue descubierto por primera vez por la misión Cassini-Huygens en 2005, cuando descubrió que el metano llovió en lagos y mares. Con los años, ha revelado ambientes químicos con el potencial de llevar a la vida como lo hizo en la Tierra.
«Los resultados son simplemente estar en la superficie. Si podemos llegar a estos lugares diferentes en la superficie de Titán, podemos recoger los resultados de los experimentos. Nos están esperando», dijo la Dra. Turtle.
Para explorar Marte, los investigadores usaron rovers. Pero, en cambio, la Dra. Turtle quiere usar drones para viajar en la espesa atmósfera de Titán, que es cuatro veces más densa que la de la Tierra y facilitaría el vuelo en drones.