El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó una conversación con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la reforma judicial. Durante conferencia matutina, señaló que este es un tema que compete únicamente a los mexicanos y que no deben intervenir gobiernos extranjeros en asuntos internos del país.
También puedes leer: AMLO: FGR podría llamar a Enrique Peña Nieto por caso Ayotzinapa
López Obrador enfatizó que, aunque siempre debe haber diálogo, los temas relacionados con México deben ser resueltos por los mexicanos. «No pueden venir extranjeros, ningún gobierno extranjero, a tratar asuntos que sólo corresponden a los mexicanos. Es un principio básico de independencia, de soberanía«, afirmó el mandatario desde Palacio Nacional.
Además, el presidente subrayó que, así como su gobierno no se involucra en temas como la venta de armamentos en Estados Unidos, espera la misma actitud de respeto hacia los asuntos internos de México. Aclaró que, a pesar de que existe un tratado comercial entre ambos países, esto no implica que México deba ceder su soberanía en temas internos.
En respuesta a los comentarios del embajador Salazar, quien expresó preocupación sobre la reforma judicial en México, López Obrador reiteró que no es función de un embajador opinar sobre lo que está bien o mal en otro país. Subrayó que la reforma judicial es un tema que debe resolverse dentro de las instituciones mexicanas.
Por su parte, Ken Salazar emitió una declaración el 22 de agosto, donde manifestó su preocupación por la propuesta de elegir directamente a los jueces en México. Afirmó que esta medida podría representar un riesgo para la democracia mexicana, advirtiendo que podría facilitar la interferencia de cárteles de la droga en la política.
También puedes leer: AMLO critica a opositores de reforma al Poder Judicial en México
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com