En el barrio de Tepito, en Ciudad de México, nació el culto del Angelito Negro. Una devocion al diablo que se mezcla en esta amalgama de creencias y sociedades que nutre al llamado «barrio bravo», localizado en la alcaldía Cuauhtémoc. Muy cerca de este peculiar altar se encuentra también el templo de la Santa Muerte.
Alexis, o el Chino como lo conocen sus amigos, fundó el altar del Angelito Negro en Tepito. El joven de 27 años y padre de dos hijos inició con este culto cuando su madre tenía cáncer. Prometió que se entregaría en «cuerpo y alma» a esta devoción si su progenitora era curada. Desde entonces cuida el altar y celebra una misa de culto a la deidad el primer viernes de cada mes.
La figura del Angelito Negro está sentada en medio de un gigante pentagrama invertido que ocupa toda una pared de la habitación. En una mano lleva una torta y en la otra unos escapularios y un cigarrillo. A sus pies hay dinero, veladoras, latas de cerveza, vino, pizza y varios círcilos de sal en el suelo para limpiar el espacio de energías negativas. A los laterales hay cruces negras invertidas.
El altar se encuentra en un a vivienda particular. El Angelito Negro está vestido de blanco y lleva grandes cuernos. El Chino también lo llama «El Diablito», con cariño.
Hace dos años El Chino viajó hasta Pachuca para conocer a Óscar Pelcastre, conocido como el Obispo Negro. Este hombre es el principal impulsor del culto a Satanás. Tras varias pruebas, Alexis logró formar parte del culto. Como prueba de su devoción llevó una figura de Satanás hasta Tepito, su barrio.
El joven explicó que al Angelito Negro no solo le rezan las «personas malas», sino de todo tipo, desde niños, gente rica, pobre, artistas y políticos. Cada quien usa sus propias oraciones. Algunos usan incluso las que comunmente se refieren a Dios.
Alexis asegura que Satanás siempre da lo que pides y rechaza que su pacto con él sea peligroso.
«Todos tienen ese miedo sin saber que uno es el lo hace malo a él. Todos tienen esa impresión de que él es malo. Pero si tú te acercas y le pides cosas buenas, él te va a dar cosas buenas», agregó el joven.
Para pertenecer al culto o creer en él, no es necesario desechar las creencias cristianas.
Ahora bien, para hacerle alguna petición al Angelito Negro es necesario ofrecerle ofrendas. Según los fundadores, si no se cumplen, el Diablo podría «cobrársela» contigo o tus seres queridos. El Chino, en lo particular, explicó que él le ofrece sangre de su propio cuerpo todos los días.
Foto: Agencias