Los cuadros de los museos más importantes del mundo han entrado de lleno en el siglo XXI.
Lothlenan, un artista canadiense, ha compartido en su tumblr una recreación de pinturas famosas en las que los protagonistas son personajes de dibujos animados cuidadosamente seleccionados.
Sus publicaciones han sido viralmente compartidas estas semanas.
«Estaba haciendo un estudio de El señor y la señora Andrews de Thomas Gainsborough en mi tiempo libre», ha explicado Lothlenan a la edición estadounidense del HuffPost. «Había hecho ya más de la mitad cuando decidí darle un toque diferente. No sabría decir cómo se juntaron ambas cosas en mi cabeza exactamente, pero quizá fuera porque había visto hacía poco varios capítulos de Hora de aventura sobre el conde de Limonagrio y se me ocurrió que encajaría muy bien en el retrato», añade.
A Lothlenan le gustó el resultado y sus amigos fliparon. Así que decidió convertirlo en su seña de identidad. «Es el giro divertido que le doy yo a los cuadros clásicos. Busco sin descanso temas que tengan que ver o que casen bien con la pintura original. Es una especie de reto personal, pero también hace que el proceso sea más entretenido», ha explicado.
Al artista siempre le han encantado los videojuegos y el manga. Entre sus dibujos favoritos cita Steven Universe, Rick y Morty, Hora de aventura y «absolutamente todo del Studio Ghibli». Pero antes de entrar en la universidad no había aprendido a apreciar las pinturas clásicas.
«No fue hasta que llegué a la carrera y tuve un profesor estupendo que desarrollé el gusto por los grandes maestros y sus sucesores más modernos», admite.
Lothlenan pinta todas sus obras de forma digital y asegura que cada una de sus creaciones le lleva aproximadamente una semana. El proceso es más tedioso de lo que puede parecer.
«Siempre empiezo con los fondos porque, honestamente, es lo que más tiempo lleva. Trato de averiguar los métodos del artista original y cómo puedo utilizarlos, y si tiene alguna técnica específica con el pincel que deba recrear para conseguir el efecto adecuado», explica a la edición estadounidense del HuffPost.
Lothlenan tiene una teoría acerca de la popularidad de sus cuadros.
«Creo que es porque reúnen dos mitades de cosas que resultan familiares de forma inesperada», considera.
Lothlenan admite que muchos fans no reconocerán en un principio los cuadros clásicos que han inspirado cada escena. «Pero espero que mis interpretaciones les despierten un nuevo aprecio por la obra maestra original», ha añadido.