Los niños en Japón aprenden a multiplicar de una forma completamente diferente a como lo hacen en occidente. Ellos no necesitan ese estrés que requiere la memorización de las tablas de multiplicar y lo único que necesita su método es que hagas líneas y después realices un recuento de puntos. Parece bastante simple y quizás mucho más fácil para quienes odian aprender todo de memoria.
Un ejemplo básico:
Tienes dos números 21 x 13:
Primero anotas el 21. Primero dos rayas horizontales que son las 2 decenas y finalmente abajo 1 rayita que representa la unidad.
Luego anotas de manera vertical el 13. 1 rayita primero representando la decena y luego 3 rayitas representando las 3 unidades.
Finalmente se cuentan los puntos de intersección de cada zona desde el que está más a la derecha hacia la izquierda. En este caso serían 3 unidades, 7 decenas y 2 centenas que da como resultado 273.
Algo para tomar nota: Al igual que en una suma normal, cuando una “zona de puntos” supera los 10, se mantienen las unidades y se suman las decenas a la “zona” siguiente.
Aquí puedes ver una demostración rápida de cómo se hace:
Fuente: Upsocl