Así es como nos engañan los Influencers de Instagram para convertirnos en sus seguidores

Las redes sociales ya no se limitan sólo a compartir imágenes, texto y audio en tiempo real, el fenómeno de las comunidades virtuales nos mantiene informados de cualquier tema y también crea necesidades en nosotras


Autor: Pato Lakes

Las redes sociales ya no se limitan sólo a compartir imágenes, texto y audio en tiempo real, el fenómeno de las comunidades virtuales nos mantiene informados de cualquier tema y también crea necesidades en nosotras.

Con el auge de las redes sociales también han surgido los llamados Influencers, personajes que no son propiamente famosos pero se han convertido en un fenómeno e influyen en quienes los siguen a través de las comunidades digitales, tales como Facebook, Twitter, YouTube y más recientemente Instagram.

¿Es fácil convertirse en Influencer?

La empresa Mediakiks realizó un experimento con el objetivo de engañar a la popular red social fotográfica. ¿Cómo lo hizo? Fácil, creó dos perfiles ficticios para lograr posicionarse como influencers en dos ámbitos diferentes: moda y estilo de vida.

Para la primera cuenta se contrató a una modelo, le hicieron una sesión de fotos en tan sólo un día para hacer 74 publicaciones en su cuenta y le dieron el nombre de ‘Alexa Rae’.

Para el ámbito Lifestyle, la cuenta fue creada a nombre de una supuesta ‘Amanda Smith‘, donde fueron utilizadas fotografías editada de acceso libre en internet.

Poco después de crear las respectivas cuentas se inició la compra de seguidores ($3 y $8 dólares por cada mil followers), cabe recordar que tomaron precauciones para evitar que Instagram detectara una actividad inusual en las dos cuentas, sin embargo, comenzaron a comprar likes y comentarios, abonando unos 12 centavos por comentario y entre $4 y $9 dólares por cada 1.000 likes.

Así, pronto alcanzaron los 10.000 seguidores, cifra que se considera el punto de partida para comenzar a sacar partido económico de las cuentas.

Hoy en día ‘Alexa Rae’ y ‘Amanda Smith’ cuentan con 51.500 y 31.700 seguidores respectivamente, además de ofertas de empresas de moda, comida y bebidas alcohólicas, mismas que les ofrecen productos de forma gratuita, compensación económica por publicaciones comerciales o, en algunos casos, prestaciones.

Un experimento curioso con conclusiones preocupantes para quienes trabajan en la industria del marketing con influencers reales.

Además, es una gran lección para nosotras pues si bien nos hacen desear su vida para presumirla de igual forma, también nos muestra lo fácil que podemos caer en la mentira y la superficialidad.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano