Si bien cada usuario puede controlar la información que comparte en redes sociales, muchas veces los comportamientos de los usuarios, como los ‘me gusta’, las reacciones o los productos que se miran, sirven para aportar datos a Facebook y otras redes sociales, los cuales venden a empresas haciendo que se genere un negocio millonario entre ellos.
Debido al gran alcance que tiene Facebook en la vida de los usuarios, ha podido generar un enorme conocimiento sobre los consumidores, en cuanto a sus gustos, opiniones, demografía, estatus social, etc, lo cual tiene un gran valor para las grandes empresas.
Esta es la razón por la que a veces aparecen ‘misteriosamente’ anuncios en redes sociales de artículos que se han cotizado en alguna oportunidad o sugerencias de sitios en los que podemos encontrar productos similares.
Para poder saber qué compañías son las que manejan tus datos, la revista Vocativ publicó un artículo en el que explica cómo funciona esto y cómo se puede conseguir el archivo con la información.
Desde hace muchos años que las políticas de privacidad de Facebook son bastante accesibles y permiten ver la conectividad móvil de un usuario, los eventos a los que se ha asistido y los datos que se usan para mostrar los anuncios.
Para poder descargar la información de usuario debes ir a la parte superior de la página donde dice «Configuraciones», luego en la parte inferior de esa página de configuración general, debes hacer click donde dice «Descargar una copia de tus datos de Facebook». Tras esto, recibirás un correo electrónico con los datos en un archivo adjunto.
Al abrir el archivo, debes clickear una carpeta que se llama «HTML» y entrar a la parte que dice «ads.htm».
El documento muestra específicamente qué empresas y organizaciones tienen tu información personal, lo que abarca incluso tu número de teléfono y la dirección de correo electrónico.