Un estudio dirigido por la Universidad Ludwig-Maximilians, en Munich, reveló que la aspirina y su metabolito activo, el salicilato, pueden ser agentes prometedores para la prevención del cáncer colorrectal.
También puedes leer: Estudio alerta sobre peligros de dieta rica en mariscos
El cáncer colorrectal es una de las neoplasias malignas más comunes, con alta mortalidad a nivel mundial, y la aspirina se perfila como una estrategia quimiopreventiva efectiva.
Investigaciones previas han demostrado que la aspirina reduce significativamente la incidencia y el riesgo de cáncer colorrectal, así como la mortalidad asociada.
El uso de aspirina después del diagnóstico de cáncer colorrectal también se ha relacionado con una menor mortalidad y una mejora en la supervivencia de los pacientes.
Los estudios sugieren que la aspirina afecta directa e indirectamente a las células cancerosas colorrectales. Esto activa genes supresores de tumores y bloqueando la progresión del cáncer.
Los investigadores identificaron que la aspirina induce la producción de moléculas de microARN supresoras de tumores, lo que podría explicar su efecto protector contra el cáncer colorrectal.
El estudio también podría allanar el camino para el desarrollo de nuevas terapias que imiten los efectos de la aspirina. Doctores destacan que un uso prolongado de este fármaco puede comportar ciertos efectos secundarios.
También puedes leer: Descubren titanosaurio pequeño en la Patagonia argentina
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com