El astronauta japonés Norishige Kanai cuenta que ha crecido unos 9 cm de altura durante las últimas tres semanas a bordo de la Estación Espacial Internacional. Tanto ha crecido que le preocupa no encajar en la cápsula de retorno que lo debe transportar de vuelta a la Tierra.
El fenómeno de los astronautas que crecen debido a la baja gravedad del espacio es bien conocido y vuelven a su altura normal a su regreso. Norishige Kanai escribió en las redes sociales que le preocupaba no poder entrar en el asiento del vehículo ruso Soyuz que se espera que lo lleve de vuelta al planeta en junio.
En un Tweet, Kanai dijo: ‘Buenos días, a todos. Tengo un gran anuncio hoy. Nos midieron el cuerpo después de llegar al espacio, y ¡wow, wow, wow, en realidad crecí hasta en 9 cm!»
«Crecí como una planta en solo tres semanas. Nada como esto desde la escuela secundaria. Estoy un poco preocupado de si encajaré en el asiento Soyuz cuando regrese».
Esta es la primera misión al ISS para el astronauta y médico de 41 años de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial. Se unió al comandante Anton Shkaplerov de Roscosmos y al ingeniero de vuelo Scott Tingle de la NASA, que atracaron su nave espacial Soyuz a unos 400 km sobre la Tierra a las 8.39 a.m. GMT del 19 de diciembre de 2017.
La nave espacial Soyuz que transporta a los astronautas desde la Tierra hasta la EEI y viceversa tiene un límite en la altura de los asientos, por lo que podría suponer un problema si los miembros de la tripulación se vuelven demasiado altos.
«Nueve centímetros es mucho, pero es posible, sabiendo que cada cuerpo humano es diferente», le dijo a BBC News Libby Jackson, de la Agencia Espacial del Reino Unido y agregó: «Te haces más alto en el espacio a medida que tu columna vertebral se aleja, generalmente de unos dos a cinco centímetros. Hay un rango de crecimiento para diferentes personas, y todos responden de manera diferente».
Se sabe que los astronautas crecen hasta siete centímetros más en el espacio, debido a la forma en que la microgravedad afecta al cuerpo humano. Imagina que las vértebras de tu espalda forman un resorte gigante. Empujar hacia abajo el resorte lo mantiene enrollado fuertemente. Cuando se libera la fuerza, el resorte se estira. De la misma manera, la columna vertebral se alarga hasta en un tres por ciento mientras que los humanos viajan en el espacio. Hay menos gravedad empujando hacia abajo las vértebras, por lo que pueden estirarse.
El estiramiento de la columna vertebral también ocurre todas las noches hasta cierto punto, ya que cuando te acuestas, la gravedad no empuja hacia abajo tus vértebras. El estadounidense Scott Kelly creció dos pulgadas mientras estaba a bordo de la Estación Espacial Internacional. Cuando el astronauta de la NASA regresó a Houston en marzo de 2016, después de pasar 360 días en el espacio, parecía ser un poco más alto que su hermano gemelo, Mark. Pronto volvió a su altura habitual, sin embargo, después de que la gravedad de la Tierra lo redujo a su tamaño normal.
Esperemos que el astronauta japonés pueda volver a la Tierra y que no siga creciendo como una planta hasta ocupar la estación espacial completa.
Fuente: Dailymail