La discusión en torno a la legalización de la marihuana lleva años instalada en nuestras bocas. Es un tema que ocupa espacio en las agendas de los políticos, tanto como en las conversaciones más triviales y cotidianas de un grupo de amigos en una junta social cualquiera. Todos hablamos del tema porque a todos, de alguna u otra manera, nos afecta e importa. Las preguntas que surgen a partir de esta problemática son infinitas. ¿Por qué se ha legalizado el consumo de alcohol por sobre el de la marihuana? ¿Cuánto más tiene que demostrarse a nivel medicinal para que su uso terapéutico sea permitido? ¿Acaso es menos dañino vender bebidas alcohólicas que marihuana en el local más cercano a nuestras casas?
Lo cierto es que mientras exista la droga, existirán también personas a favor y en contra de su consumo. Ahora bien, respecto a los peligros que podrían surgir a raíz de los efectos del cannabis, hay quienes postulan que consumir la planta y conducir un vehículo son dos cosas que jamás deberían mezclarse. Sin embargo, ¿Qué dice la evidencia empírica respecto a esta materia? ¿Hay alguna relación entre accidentes automovilísticos y los efectos de la marihuana? Pues, al fin un estudio tiene algo para decir.
Se trata de una investigación realizada por la Escuela Mailman de la Universidad de Columbia y los resultados son sorprendentes.
Según afirmó el estudio, en los lugares del mundo en que el uso medicinal de marihuana es legal, los accidentes de tráfico mortales presentan una baja de un 26 % respecto a las zonas en las que el consumo terapéutico está prohibido. Esta reducción impacta sobre todo a personas en edades comprendidas entre los 15 y 44 años.
Vale decir, los estados en que se ha legalizado la marihuana de manera medicinal, tienen tasas de accidentes automovilísticos considerablemente menores a los estados en que aún la planta está prohibida.
Según Playground, el estudio realizado por la Universidad de Columbia tomó en cuenta los accidentes fatales en las carreteras de Estados Unidos entre los años 1985 y 2014.
Un 26 % de diferencia es bastante…
¿Tú qué opinas al respecto?