Bacteria puede convertir la contaminación del aire en combustible

Si bien es cierto no acabaría con el problema del exceso de dióxido de carbono, podría ayudarnos a disminuir el consumo de los agotados combustibles fósiles

Bacteria puede convertir la contaminación del aire en combustible

Autor: Pato Lakes

NewBacteria_web_1024

Estas nuevas bacterias genéticamente modificadas pueden tomar el CO2 del aire y convertirlo en energía. Y si bien no van a resolver nuestro problema de exceso de dióxido de carbono, podrían ayudar a preservar nuestros combustibles fósiles.

La bacteria fue modificada a través de  ingeniería genética para absorber hidrógeno y dióxido de carbono y convertirlos en combustible de alcohol. El objetivo era lograr un nivel significativo de eficiencia que podría superar a la de las plantas. Este mes, investigadores anunciaron que la bacteria también puede convertir la luz solar en combustible y podría ser 10 veces más eficiente que las plantas.

«En este momento estamos haciendo isopropanol, isobutanol, isopentanol», dijo el investigador principal, Daniel Nocera G de la Universidad de Harvard, en una conferencia en el Instituto de Política de Energía en Chicago.

Las bacterias, llamadas Ralston Eutropha, absorbe hidrógeno y CO2  convirtiéndolos en el trifosfato de adenosina (ATP) mediante la inserción de genes que permitirán a la ATP transformarse en combustible de alcohol.

Las aplicaciones prácticas de una bacteria que puede respirar en el CO2 y producir energía son ilimitadas.

Con los resultados del estudio que se publicará próximamente, Nocera tiene la esperanza de conseguir que más gente se motive acerca de cómo se puede seguir aplicando a efectos prácticos.

Él explica que esta no es la solución al exceso de CO2 en la atmósfera, pero puede, sin embargo, ayudar a preservar nuestros combustibles fósiles que se están agotando rápidamente.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano