Diecisiete bailarines mexicanos del musical Malinche, dirigido por Nacho Cano, interpusieron denuncias individuales contra la policía española. Estos artistas, becarios que se forman en la obra que se presenta en Madrid, denunciaron un trato inadecuado y documentos «manipulados» durante una inspección policial.
También puedes leer: Shakira ilumina la final de la Copa América en Miami
El 17 de junio, una docena de agentes irrumpieron en la iglesia madrileña donde ensayaban los bailarines, aludiendo a una inspección de trabajo. Tras el incidente, los trasladaron a la comisaría para interrogarles sobre sus condiciones laborales, algo que los denunciantes consideran irregular.
Además, los agentes coaccionaron a los bailarines y elaboraron documentos manipulados, según las fuentes. También consideran irregular que no tuvieran acceso a la denuncia que una integrante del elenco presentó contra Cano por supuesta contratación ilegal de inmigrantes.
Nacho Cano, exmiembro de Mecano, fue detenido el pasado 9 de julio por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y favorecimiento de la inmigración ilegal. Ese mismo día, también detuvieron a una mujer de su equipo, de nacionalidad mexicana. Cano quedó en libertad a la espera de ser citado por el juez.
El músico y productor explicó que la denuncia surgió de un programa de becas para llevar talento juvenil a España. Según Cano, la denuncia provino de una becada «conflictiva» de la que prescindió. Cano criticó a la policía y sugirió una «maniobra orquestada» en su contra por su relación con la política y su amistad con la presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La joven denunciante explicó que los bailarines llegaron a España como turistas, trabajaban en condiciones pésimas, y solo recibían 300 euros al mes.
También puedes leer: Menor de edad cae desde mirador de cristal en Atlixco, Puebla
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com