Se encontraron ocho cadáveres que se habían convertido en esqueletos en un pequeño barco de madera que se cree que era de Corea del Norte en una playa en el mar de Japón.
La nave ataúd que transportaba los ocho cuerpos desembarcó en Oga, prefectura de Akita que está frente Corea del Norte, a tan solo 70 km al norte de un puerto deportivo donde la semana pasada la policía encontró a ocho hombres que dijeron que eran de Corea del Norte .
La policía dijo que parecían ser pescadores cuyo bote, encontrado cerca, había tenido problemas.
Refiriéndose al último desalentador descubrimiento, la Guardia Costera de Japón (JCG) dijo que aún está trabajando para establecer las nacionalidades de los fallecidos, pero que este año se ha producido un fuerte aumento en las embarcaciones norcoreanas que se adentran en aguas japonesas.
Los expertos dicen que la escasez de alimentos puede estar empujando a los pescadores a permanecer en el mar por más tiempo.
Los cuerpos de dos hombres, igualmente esqueletizados en parte, también fueron encontrados el fin de semana en la costa occidental de la isla de Sado, en el Mar de Japón.
Aunque todavía no se han establecido sus nacionalidades, lo que parecían ser cigarrillos norcoreanos y chalecos salvavidas con letras coreanas estaban cerca, cosa que ha hecho creer a los funcionarios locales que los restos podrían pertenecer a individuos norcoreanos.
Los incidentes ocurren en un momento de creciente tensión sobre los programas de armas nucleares y misiles de Corea del Norte luego de que el presidente Donald Trump redesignara a la aislada nación como un estado patrocinador del terrorismo, permitiendo a Estados Unidos imponer más sanciones.
Los expertos dicen que la escasez de alimentos de Corea del Norte podría estar detrás de lo que potencialmente es una serie de accidentes que involucran barcos norcoreanos.
«Corea del Norte se esfuerza tanto para que su gente reúna más pescado para compensar la escasez de alimentos», dijo Seo Yu-suk, gerente de investigación de la Institución de Estudios de Corea del Norte en Seúl.