Atlántida es el nombre de la legendaria ciudad antigua, conocida por encontrarse bajo el océano. Su existencia sigue sin comprobarse, pero continúa como fuente de inspiración para escritores en todo el mundo.
Hoy les traemos una lista de cinco ciudades que han sido encontradas recientemente y que parecen ser igual de misteriosas que la misma Atlántida.
1. Port Royal, Jamaica
Fue el lugar donde confluían la piratería, la prostitución, el contrabando de alcohol y las fiestas nocturnas. Port Royal era conocida como la ciudad más pecaminosa del mundo. Esta actividad duró hasta que en junio de 1692 un desastroso terremoto hundió Port Royal en las profundidades del océano, matando a más de 2 mil personas.
Desde entonces, esta ciudad de mala fama, en aquel momento la ciudad europea más grande del Nuevo Mundo, ha seguido hundiéndose, y ahora se encuentra a 12 metros de profundidad. Es uno de los destinos preferidos de las exploraciones arqueológicas porque se ha conservado en perfecto estado.
2. Las Pirámides de Yonaguni-Jima, Japón
Los expertos siguen sin ponerse de acuerdo sobre si el monumento de Yonagumi se trata de una obra del hombre o de la naturaleza.
Aunque hay pruebas que pueden demostrar un origen natural, observando las piedras escalonadas o las formas triangulares que componen las pirámides es difícil pensar que el hombre no esté detrás de estas formaciones. La pirámide mide 76 metros de alto desde el fondo marino y es uno de los lugares preferidos por los submarinistas.
Si esta estructura la creó el hombre, los expertos sugieren que podría haber sido construida durante la última era glacial, entorno al 10.000 a.C.
3. Dwarka, Golfo de Cambay, India
Se pensaba que la antigua ciudad de Krishna era sólo un mito pero el descubrimiento de estas ruinas en 2000 ha reavivado la leyenda india.
La historia cuenta que Krishna poseía una ciudad con 70 mil palacios construidos con oro, plata y otros metales preciosos. La ciudad era próspera a pesar de que a la muerte de Krishna fuera engullida por el mar.
Las ruinas están a unos 40 metros bajo la superficie del océano en la bahía de la moderna Dwarka, una de las ciudades más antiguas de la India. Hay estudios acústicos que demuestran que las ruinas tienen forma geométrica, algo que tiene a los expertos intrigados.
Se han recuperado restos arqueológicos de gran valor, algunos de ellos datados entorno al año 7500 a.C., que apoyan la teoría de que las ruinas puedan pertenecer a la antigua Dwarka.
4. La ciudad del León del Lago Quiandao, China
Considerada como la ciudad sumergida más espectacular del mundo, es absolutamente impresionante.
Construida bajo la Dinastía Han, se extiende en un área equivalente a unos 62 campos de fútbol, a unos 40 metros bajo la superficie del lago, en un área que se sumergió intencionalmente en los años 50 para crear un dique.
Las esculturas que decoran la ciudad desafían la belleza de Alejandría y la convierten en un destino favorito en las guías turísticas de China.
5. El Palacio de Cleopatra, Alejandría, Egipto
A lo largo de las costas de Alejandría yacen estas ruinas, consideradas como los restos del palacio de Cleopatra, la antigua reina de Egipto. Se cree que las ruinas acabaron sumergidas en el mar a causa de un terremoto hace unos 1500 años.
Al lado de las estancias reales los arqueólogos creen haber encontrado el templo de Isis. Se han descubierto más de 140 restos en este lugar y los expertos creen haber localizado la tumba de Cleopatra y un antiguo museo entre las ruinas.
Se espera que las ruinas se abran a los submarinistas en los años venideros, permitiendo abrir esta ventana al pasado glorioso de Cleopatra.