Amor: los detractores de los felinos no saben nada acerca del cariño incondicional que los gatos son capaces de dar. Quien tenga uno de mascota puede corroborar que ningún gato se queda con su dueño solo por el agua o el alimento. Los gatos son cazadores y aventureros. Si bien están los que jamás en su vida han salido de un departamento, también hay muchos casos en los que pueden autoabastecerse cuando se les dé la gana y, sin embargo, no se alejan de su familia.
Además, ¿qué hay de los gatos suicidas? Aquellos que se dejan morir cuando creen que sus dueños los abandonaron. Eso es amor puro.
Por otro lado, los gatos tienen enormes gestos de cariño hacia quienes los crían. Acercarse a su dueño para restregarse en su pierna o echarse encima de la falda o del pecho es una de sus tantas maneras de expresar lo felices que son en su hogar y lo mucho que quieren a la persona que les brinda cobijo.
Ronroneo: La vibración sonora que producen los gatos tiene un efecto anti estrés en los seres humanos. Disminuye la ansiedad y reduce la presión sanguínea. Ayuda a curar infecciones e inflamaciones. Sobre todo, genera una sensación de bienestar y de plenitud, más aún si la persona siente un gran afecto por el animal.
Esto se explica a partir de que el ronroneo es una vibración de baja frecuencia similar a la que utilizan en sus terapias los ortopedistas y kinesiólogos.
De hecho, un veterinario francés comprobó los beneficios del ronroneo gatuno a partir de un CD en el que grabó 30 minutos de este suave sonido y se lo hizo escuchar a 250 voluntarios. La investigación arrojó en todos los casos resultados positivos, incluso en aquellos que tenían problemas de insomnio.
También está comprobado que contar con la compañía de un gato, cuando se genera un vínculo afectivo con él, es un anti depresivo muy potente. No solo porque éste nos distiende de nuestras preocupaciones cotidianas y nos hace compañía, sino porque al estar a su alrededor liberamos una sustancia denominada “oxitocina” que posee un efecto relajante.
Zona libre de alimañas: Por más que tu gato se parezca más a Garfield que a una fiera salvaje, a tu casa no se acercará ningún roedor. Esto tiene que ver con el olor que desprenden los gatos. Este perfume natural funciona como un repelente para los bichos desagradables como son las ratas o los ratones.
En caso de cucarachas e insectos, los gatos suelen cazarlos como parte de un juego y pueden ser más efectivos que un desinfectante.
Hay que tener en cuenta que a los gatos les gusta demostrarles las hazañas a sus dueños, así que no te sorprendas si una mañana te despiertas y encuentras en el living de tu casa una paloma decapitada o un ratón muerto. No tienes que regañarlo, por el contrario, felicítalo. Lo que busca es que estés orgulloso de él.
Plus: Muchas culturas antiguas, por ejemplo, la egipcia, consideraban a los gatos como criaturas místicas. Así que si eres creyente, puedes estar tranquilo de que con un gato dando vueltas, no recibirás ninguna visita indeseada del más allá o, al menos, contarás con la protección de tu mascota .