La población de cocodrilos en Tamaulipas aumentó considerablemente, desplazándose a zonas urbanas y llegando hasta la playa de Miramar. En días recientes, se reportaron avistamientos en áreas de alto tránsito y espacios frecuentados por turistas, lo que ha alertado a la población.
También puedes leer: ¿Qué revela el increíble video de los ‘Pilares de la Creación’ de la NASA?
Especialistas sugieren trasladar algunos ejemplares a otros estados para controlar su población y evitar ataques por desinformación. Los cocodrilos son territoriales y, al enfrentarse a machos dominantes, buscan desplazarse a lugares menos habituales, lo que provoca su presencia en carreteras y playas.
Las lluvias recientes incrementaron el agua en los drenes utilizados para evitar inundaciones, facilitando el traslado de cocodrilos a zonas urbanas. Los expertos proponen trasladarlos a estados como Nuevo León, que cuenta con infraestructura adecuada para su conservación.
El biólogo Marcelo René García explicó que factores como la temporada de anidación, la creciente de ríos y lagunas, y la territorialidad de la especie sacan a los cocodrilos de su hábitat. La sobrepoblación no ha sido atendida adecuadamente por las autoridades de los tres municipios del sur de la entidad.
García señaló que el control de la población de cocodrilos es un pendiente importante para las autoridades locales. Las precipitaciones de las últimas tormentas han aumentado los avistamientos diarios de cocodrilos fuera de su hábitat natural.
En contraste, la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) construida hace casi dos sexenios en el estado se encuentra en completo olvido. Habitantes de la zona señalan que si no reubican a los cocodrilos, no existen espacios adecuados en la zona para su reubicación, y los capturados son devueltos a su hábitat original.
También puedes leer: Huracán Beryl deja al menos tres personas muertas en el Caribe
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com