El cantautor habría usado varios fragmentos de la web Sparknotes, una página para estudiantes que ofrece resúmenes y explicaciones de libros.
Desde que Bob Dylan fue galardonado como Premio Nobel de Literatura 2016, lo ha acompañado la polémica. En un principio se especulo que rechazaría el premio, luego en la ceremonia de entrega recibió el galardón vestido con ropa común y en forma privada y ahora se le acusa de plagiar partes de su discurso de una web de resúmenes de libros.
Fue Andrea Pitzer, reportera de la revista estadounidense Slate, quien dio la noticia tras analizar las palabras del discurso de Dylan en las que describía la novela Moby-Dick, obra de referencia para el cantante.
Pitzer se percató de que varias de las frases del discurso del estadounidense no aparecen en la novela pero sí en la sinopsis que la web Sparknotes hace de la obra.
“En las 78 frases de su discurso que Dylan dedica a la descripción de Moby-Dick, una inspección rápida revela que más de una docena de ellas se parecen mucho a las líneas de la web de SparkNotes”, desvelaba la periodista.
Dylan entregó su discurso en la fecha límite
Tras desgranar en su artículo todos esos fragmentos, Andrea Pitzer revela que el músico entregó su discurso poco antes de que finalizara la fecha límite señalada, tras la que recibiría los 923.000 dólares del premio.
Bob Dylan recogió su medalla y diploma en una ceremonia privada en Estocolmo el pasado 1 de abril y envió su discurso el 4 de junio.
Desde la publicación han consultado con varios profesores universitarios para que opinaran sobre el presunto plagio y han obtenido resultados dispares. Mientras que el profesor de literatura Juan Martínez de la Universidad del Noroeste de Estados Unidos opina que hubo plagio, el profesor de inglés Dan Moshenberg, de la Universidad George Washington, no ve como una mala práctica la utilización de frases puntuales.
Plagio en sus canciones
Lejos de quedarse ahí, desde Slate aseguran también que Bob Dylan es conocido por usar en sus canciones material de otros autores.
“Dylan depende tanto de la apropiación que investigar sus fuentes se ha convertido en una industria casera. Durante más de una década, el escritor Scott Warmuth ha seguido las letras y escritos de Dylan hasta una variedad increíble de textos, como frases copiadas de un panfleto turístico de Nueva Orleans”, aseguran.
Ni el artista ni su discográfica han querido pronunciarse sobre la polémica.
Vía: Tikitakas