La británica Laura Plummer, sentenciada a tres años de cárcel por llevar analgésicos a Egipto, se liberará en los próximos dos días, según los informes. La joven de 33 años fue encarcelada por contrabandear analgésicos recetados en el país.
Como parte de las celebraciones del Día de la Revolución de Egipto, el presidente Abdel Fattah el-Sisi supuestamente la ha perdonado.
Ella llamó a su casa y le dijo a la familia: «Nunca pensé que este día llegaría. Había perdido las esperanzas».
El presidente Sisi no tiene autoridad para interferir en los procesos judiciales de Egipto, pero puede emitir indultos. Ha utilizado este poder en festividades anteriores para liberar una gran cantidad de prisioneros, y se espera que anuncie lo de Laura el sábado.
Ella ha estado viviendo en condiciones horribles desde que fue arrestada y luego encarcelada por poseer analgésicos recetados.
Laura fue detenida por oficiales de aduanas del aeropuerto en octubre del año pasado y ha estado encerrada por alrededor de cuatro meses.
Fue arrestada por llevar pastillas de tramadol, que se estaban tomando para ayudar a tratar a su marido egipcio Omar Saad, que sufría dolor de espalda.
El presidente Sisi indultó a 203 presos en marzo de 2017 y más de 500 en junio en un decreto presidencial.
La Sra. Sinclair dijo que la familia no tiene contacto con Laura mientras está encarcelada, pero que Omar recibió una actualización que les proporcionó poca comodidad.
Ella agregó: «No tenemos ningún contacto con Laura y no tiene permitido usar el teléfono ni nada de eso. La familia nunca ha podido recibir una llamada telefónica. Ella ya no está en una celda con 64 personas como ella. Cuando visitamos Egipto presentamos una queja oficial sobre las condiciones de la celda».
«Estoy tan contenta de que no tenga que pasar por más horror. La habría enviado a la locura».
Laura consiguió su propia cama, después de acordar «alquilarla» de una cadena de vida por 400 cigarrillos por mes. Anoche, las autoridades egipcias no pudieron confirmar si Laura estaba en la lista, pero dijeron que los 1.600 nombres de personas a ser perdonados serán liberados durante el fin de semana.