Durante muchos años, abrir un perfil en un sitio de citas fue catalogado bajo un prejuicio: la persona que se adentraba en las citas online había fracasado estrepitosamente en el mundo amoroso de la “vida real”.
Con el correr de los años, cada vez más gente deja este preconcepto de lado y se anima a expandir su búsqueda por otros medios que van más allá de los tradiciones (amigos de amigos, bares, museos, recitales, etc.).
En primer lugar, cabe recordar que una cosa no quita la otra: ser usuario de un sitio web para conocer gente nueva no quiere decir que ya no vayas a hacerlo de las maneras más usuales. Hay que pensarlo como un complemento que no tiene por qué ser una vía exclusiva.
Por otro lado, vivimos en un mundo en el cual la tecnología forma una parte importante –para bien o para mal- de nuestras vidas. Tenemos perfiles en Facebook, en Twitter, nos comunicamos con nuestros amigos del trabajo o de la universidad por estos medios y nos mandamos mensajes de texto con nuestras familias. Entonces, si el Word Wide Web cobra un lugar considerado normal por la sociedad, ¿por qué los sitios de citas no podrían adquirir esta misma legitimidad?
En pleno S.XXI, con millones de personas relacionándose por Internet, es un tanto anticuado creer que es “patético” o cualquier otro adjetivo descalificativo probar suerte en la web.
La psicóloga Adriana Guraieb explicó en una entrevista con Infobae: “Registrarse en una página de citas no es una señal de rendición, ni es admitir que no se puede encontrar una pareja sin ayuda. Estos sitios pueden aliviar muchas preocupaciones de la vida romántica o situaciones que existen en una salida de modo tradicional”.
De todos modos, siempre hay que tener en cuenta que se trata del universo virtual y, por lo tanto, hay que tomar ciertos recaudos.
No te olvides que Internet da la posibilidad de mentir acerca de uno mismo. Si te interesa una persona, espera un tiempo prudencial para encontrarte, y trata de hablar por Skype o por teléfono antes de que eso suceda.
Tu propia seguridad es muy importante, por lo tanto, si se produce un encuentro, es preferible que sea de día y en un lugar público; al menos la primera vez, no es una locura que te acompañe alguien y que se siente a algunos metros de ustedes. No te vayas con tu cita al finalizar la primera reunión.
Merlina Meiler, autora del blog Mejora Emocional, aconseja también no perder de vista el mundo real (esto quiere decir que no te pases la vida en frente a tu computadora) ni que tampoco- como en cualquier otra relación- deposites todas tus esperanzas y fe en la otra persona: tus problemas son tuyos y eres el único indicado para resolverlos.
Siempre actuando con precaución, buscar el amor o la amistad en Internet puede ser una experiencia gratificante y divertida.
Algunos sitios populares para conocer gente nueva son: