Los humanos pronto podrán comunicarse en total silencio si la nueva tecnología de «aumento del cerebro» de una empresa se convierte en realidad. Una ‘interfaz cerebro-computadora’ podría significar que las personas se comuniquen telepáticamente y que sean capaces de resolver problemas complejos en tan solo unos pocos segundos.
Implantar un microchip en su cerebro puede sonar como la trama de un éxito de ciencia ficción, pero algunos afirman que esta tecnología podría ser una realidad dentro de 15 años. Los chips permitirán a las personas comprar y eliminar recuerdos, y pronto serán tan populares como los teléfonos inteligentes, según Bryan Johnson, un experto que trabaja en dicho dispositivo.
Hablando en Web Summit en Lisboa el mes pasado, Johnson, quien es el fundador de Kernel, una start-up en desarrollo de microchips cerebrales, dijo que liberar el potencial de la mente es lo más importante que la humanidad puede lograr.
«Esperaría que en unos 15-20 años tuviéramos un conjunto de herramientas suficientemente robustas para el cerebro como para plantear cualquier pregunta que quisiéramos. Por ejemplo, ¿podría tener una memoria perfecta? ¿Podría borrar mis recuerdos? ¿Podría aumentar mi ritmo de aprendizaje, podría tener comunicación cerebro a cerebro? él dijo.
Dijo que considera que esta nueva tecnología es una «necesidad» para el futuro de la humanidad.
«Me considero afectado cognitivamente porque estoy limitado por mis prejuicios, por mis puntos ciegos. No quiero las limitaciones, no quiero esas limitaciones, quiero romperlas», dijo.
Una característica en profundidad de Katie Collins en Cnet sugiere que esto también permitirá que los humanos se comuniquen por telepatía. Si bien podría pensar que tal dispositivo estaría reservado para los ricos, el Sr. Johnson cree que los microchips se «democratizarán, como los teléfonos inteligentes».
«Imagine un escenario donde digo ‘Quiero saber cómo es ser un vaquero en el oeste de Estados Unidos en el siglo XIX’ y alguien crea esa experiencia mentalmente. Puedo tomar eso y comprar eso de esa persona y experimentar eso».
Él dijo: «La pregunta más importante sobre esto es: ¿Trabajar en esto es un lujo o una necesidad? No entiendo lo que estamos tan asustados de perder? No sé por qué no sería el foco singular de la raza humana porque todo lo que hacemos proviene de nuestro cerebro».
Kernel está trabajando actualmente en prototipos de un dispositivo de implante cerebral para uso médico en humanos.
La firma ha comenzado a realizar pruebas con pacientes con epilepsia en hospitales.
En declaraciones a IEEE Spectrum , el Dr. Berger dijo: «Ahora lo estamos probando en humanos y estamos obteniendo buenos resultados iniciales. Vamos a seguir adelante con el objetivo de comercializar esta prótesis».
Antes de desarrollarse para personas sanas, la firma espera que el dispositivo se utilice para mejorar la memoria en personas con enfermedades degenerativas, como el Alzheimer. En declaraciones a New Scientist , el Sr. Johnson dijo: «La idea es que si tiene una función de pérdida de memoria, entonces podría construir una prótesis para el hipocampo que ayudaría a restaurar los circuitos y restaurar la memoria. Los primeros súperhumanos son aquellos que tienen déficits para empezar».