Una vaca de corral joven en Polonia ha elegido la libertad este invierno, vagando con una manada de bisontes salvajes durante tres meses después de escapar de su pluma.
La vaca de color marrón rojizo ha sido descubierta siguiendo bisontes a través de los campos de maíz y colza que bordean el bosque de Bialowieza en el este de Polonia, mientras se alimentan de mazorcas de maíz abandonadas y otros alimentos.
Rafal Kowalczyk, un experto en bisontes que ha logrado fotografiar la vista inusual, dijo que la vaca parece estar en buenas condiciones.
Eso indica que está logrando encontrar comida, a pesar de que a veces se la ve al margen de la manada.
El pelo grueso común a su raza Limousin y el invierno suave en el este de Polonia en lo que va del año también la ayudaron, dijo a The Associated Press el jueves.
Kowalczyk, director del Instituto de Investigación de Mamíferos de la Academia de Ciencias de Polonia, describió la situación como excepcional y dijo que es la primera vez que presencia una vaca que vive entre bisontes.
Pero también es peligroso para ambos lados.
Si la vaca se casa con un macho de bisonte y queda embarazada, podría morir durante el parto porque su ternero híbrido sería más grande que un ternero de vaca normal.
Cualquier descendencia también podría contaminar el acervo genético de la diminuta y en peligro de extinción población de bisontes en Polonia, que se extinguió en estado salvaje después de la Primera Guerra Mundial y ha sido restaurada en base a algunos sobrevivientes cautivos.
Por ahora, la historia de una vaca rebelde que desafió el destino del matadero para vagar libremente con el bisonte es un éxito en la página de Facebook de Kowalczyk.
Uno de sus seguidores volvió a publicar la foto con las palabras: «La próxima vez, cuando pienso que algo me impide cumplir mis sueños, recordaré a la vaca que se convirtió en bisonte».
Pero los científicos querrán eliminar la vaca de la manada en verano para evitar el riesgo de apareamiento, aunque Kowalczyk dijo que no será una operación fácil.
«Una pregunta es si cuando termine el invierno, la vaca seguirá al bisonte hacia el bosque, que no es el hábitat que esta vaca conoce», dijo Kowalczyk.
‘Mientras más tiempo pase en la manada, más riesgoso será’.