Un tipo de azúcar denominado Neu5Gc, que se encuentra en en las carnes rojas y productos lácteos, está relacionado con la aparición de tumores en los humanos.
Hace millones de años el consumo de carne nos ayudó a evolucionar como especie y a diferenciarnos del resto de los primates. En ese momento de la evolución, un gen llamado CMAH que permite la síntesis de un tipo de azúcar denominado Neu5Gc se desactivo. Este azúcar se encuentra en las carnes rojas, en algunos pescados y en los productos lácteos y provocó que si los humanos consumen productos derivados de animales que tienen el gen, el cuerpo sufre una reacción inmune al azúcar, y la reconoce como una sustancia extraña en el cuerpo produciendo inflamación, artritis, tumores y cáncer.
Para saber que alimentos presentan un potencial riesgo para nuestra salud y cuáles no, un equipo liderado por el científico David Álvarez Ponce, ha analizado la historia evolutiva del CMAH, llegando a analizar 322 animales para saber si contienen el gen activo.
«En un primer análisis escaneamos todos los genomas disponibles. Solo encontramos el gen en unas cuantas bacterias, en un par de algas, y en los deuteróstomos, un grupo de animales que incluye los vertebrados y los equinodermos, entre otros. Los animales no-deuteróstomos no presentaban el gen. A continuación nos centramos en los 322 genomas de deuteróstomos que estaban disponibles», específico Álvarez Ponce al portal de divulgación científica Sinc.
Que evitar
Carnes rojas y caviar son los que tienen mayor cantidad del azúcar Neu5gc, «Esto puede ser debido a que el gen se expresa específicamente en los huevos o en los oviductos», explicó Álvarez. Lo mismo pasó con las carnes rojas.
Sin embargo al investigar los peces, se encontró que poseen una muy baja cantidad del el azúcar tóxico Neu5Gc “Nuestros análisis muestran que hay peces que tienen el gen CMAH y otros que no, pero de momento se ha medido el azúcar Neu5Gc en muy pocos. En los peces que sí lo presentan, el azúcar se encuentra en proporciones muy pequeñas en su carne, pero en altas cantidades en el caviar. Esto puede ser debido a que el gen se expresa específicamente en los huevos o en los oviductos”.
Preferir pollo y pavo
Los humanos al igual que las aves tampoco tienen el gen CMAH, por lo que consumir pollo, pavo o pato no tiene los efectos negativos que tiene consumir carne roja. Otro grupo de animales que no tiene genes CMAH son los reptiles, excepto por una especie de lagarto. “La presencia del gen en este lagarto era inesperada, e invalida la creencia (hasta ahora aceptada) de que el gen se había perdido en un ancestro de todos los reptiles y aves”, aseguran los científicos.
Queda destacar que los efectos negativo por el consumo de carnes rojas, se asocian principalmente al exceso, por lo cual se recomienda consumirlas pero siempre con moderación.
El grupo de investigación espera que este estudio tenga un impacto importante en trabajos posteriores en los campos de la nutrición, la genética y la medicina. “Determinar en qué grupos y en qué momentos de la evolución se ha inactivado el gen CMAH es crítico para conocer qué especies es más probable que contengan el azúcar tóxico Neu5Gc y cuáles son recomendables para la alimentación, los xenotrasplantes, y ciertas investigaciones científicas”, concluyen.