El problema de la pedofilia ha ido creciendo, sobre todo en lugares como la dark web, donde existen redes que operan alrededor del mundo para la trata de menores…
Pero luego de dos años de investigaciones, el FBI y Europol lograron identificar y detener a 900 pedófilos en diferentes partes del planeta, lo que significa un breve respiro en la seguridad de los niños.
De estos detenidos, 386 estaban en Europa y 350 en Estados Unidos. Otros países donde hubo detenciones fueron Perú, Turquía, Chile, Israel y Malasia.
Sir Julian King, comisionado de Seguridad de la Unión Europea comentó:
“Se ha producido un golpe sumamente significativo contra uno de los más atroces crímenes, posiblemente el peor de todos, gracias a la excelente cooperación trasnacional de Europol con el FBI y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, así como con otras agencias policiales de todo el mundo.”
Los arrestos fueron en conexión con la red Playpen, accesible a la dark web. El FBI utilizó malware para aprovechar el sitio y el servidor de Playpen.
De forma sorprendente, algunos defensores de la privacidad han criticado la investigación, pero los implicados en llevarla a cabo rechazaron estos argumentos, ante el beneficio que representan las detenciones.
Steven Wilson, director del Centro contra el Cibercrimen de Europol señaló:
“Las personas que participan en el abuso sexual de los niños se están volviendo cada vez más cuidadosos y están utilizando activamente las formas más avanzadas para mantenerse anónimos y de cifrado, para evitar su detección.
“Internet no tiene fronteras y no reconoce fronteras. Necesitamos equilibrar los derechos de las víctimas con el derecho a la privacidad. Si operamos con los principios jurídicos del siglo XIX, entonces somos incapaces de abordar eficazmente la delincuencia al más alto nivel.”
Luego de obtener el IP de Playpen, informó Dan Alfin, agente del FBI: “a partir de ese momento tomamos medidas normales de investigación; tomamos una copia del sitio web, mandamos órdenes de búsqueda para cuentas de correo electrónico, seguimos el dinero y todo nos llevó a Steven Chase”.
Esta persona tiene 58 años, originario de Florida, y fue el creador de la red en agosto de 2014. Luego de dos años de estar investigando, se realizaron las detenciones.
El agente dijo:
“Todo está en curso y seguimos abordando la amenaza a lo mejor de nuestras capacidades. Es lo mismo con cualquier violación penal: a medida que se hacen más inteligentes, nos adaptamos, los encontramos. Es un juego del gato y el ratón, excepto que no es un juego. Los niños están siendo abusados y es nuestro trabajo parar eso.”