Celebridades y cerebritos

El 101º aniversario del nacimiento de la actriz Hedy Lamarr ha inspirado a los diseñadores de Google para recordar en uno de sus doodles a la que fue calificada como la mujer más bella del mundo

Celebridades y  cerebritos

Autor: Priscilla Villavicencio

CEREBRITIES

El 101º aniversario del nacimiento de la actriz Hedy Lamarr ha inspirado a los diseñadores de Google para recordar en uno de sus doodles a la que fue calificada como la mujer más bella del mundo. Pero también a la brillante inventora que creó un sofisticado sistema de salto de frecuencias de comunicaciones para torpedos en el que se inspira la tecnología móvil actual.

Esta doble vida de Lamarr es un caso raro, pero no único. Aunque el éxito en el mundo de la farándula suele eclipsar otras facetas de los artistas y cortar de raíz carreras prometedoras, algunas celebridades esconden una insólita formación científica e incluso en ciertos casos han aportado su granito de arena al progreso del conocimiento

  • Hedy Lamarr (1914-2000)
    Conocida por ser la actriz protagonista en Sansón y Dalila (1949).

    También fue inventora de un sistema de comunicaciones para torpedos radiocontrolados.

    Nacida en Viena (Austria) como Hedwig Eva Maria Kiesler, Hedy Lamarr comenzó su carrera como actriz en Europa. En 1937 emigró a Estados Unidos para escapar de su tiránico marido Friedrich Mandl, un empresario judío que vendía armas a los regímenes de Hitler y Mussolini. En Hollywood protagonizó más de 20 películas de la mano del productor y cofundador de la Metro Goldwyn Mayer, Louis B. Mayer, y en compañía de actores como Clark Gable, James Stewart o Spencer Tracy.

    A principios de los años 40 conoció al compositor George Antheil, con el que desarrolló un sistema de saltos de frecuencias de comunicación basado en el mecanismo de la pianola y que impedía que los torpedos radiocontrolados fueran interceptados por el enemigo.

    Aunque el invento, patentado en 1942, no fue apreciado de inmediato, hoy se considera precursor del WiFi y el Bluetooth.

     
    Vladimir Nabokov (1899-1977)
    Conocido como escritor, autor de Lolita /1955)

    También fue lepidopterólogo en la Universidad de Harvard.

    El autor de la inmortal Lolita combinaba su trabajo literario con una pasión por las mariposas, hasta tal punto que en una ocasión dijo: «Los placeres y recompensas de la inspiración literaria no son nada frente al éxtasis de descubrir un nuevo órgano bajo el microscopio o una especie no descrita en una montaña de Irán o Perú».

    En los años 40 fue conservador de la colección de mariposas del Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard. Nabokov se opuso a la nueva corriente de clasificación de las mariposas basada en la genética, aferrándose al sistema clásico de observación de los genitales, una tarea a la que dedicaba horas sentado al microscopio. Su colección de genitales de mariposas hoy se conserva en el Museo de Historia Natural de Harvard.

     
    Natalie Portman (1981)
    Conocida por ser la actriz de Star Wars (1999-2005) y Cisne negro (2010).

    También es psicóloga por la Universidad de Harvard.

    El papel de Padmé Amidala en la trilogía-precuela de Star Wars lanzó al estrellato a la israelí-estadounidense Natalie Portman. Su carrera en la pantalla había arrancado en 1994 como Mathilda, la niña que le ablandaba el corazón al asesino profesional interpretado por Jean Reno en Léon. Aún era estudiante de instituto cuando rodóStar Wars I: La amenaza fantasma, pero su dedicación al cine no le impidió matricularse en 1999 en la Universidad de Harvard y compaginar sus estudios de psicología con el rodaje de la segunda parte de la trilogía.

    «Prefiero ser inteligente que estrella de cine», dijo en una ocasión. Se licenció en 2003, siendo ya coautora de un estudio (firmado con su nombre real, Natalie Hershlag) publicado en la revista NeuroImage bajo el título Activación del lóbulo frontal durante la permanencia de objetos: datos de espectroscopía infrarroja cercana. El trabajo correlacionaba la maduración del cerebro de los niños en la formación de imágenes mentales con la actividad de la corteza frontal del cerebro.

    Mayim Bialik (1975)
    Conocida por ser la actriz que interpreta a Amy Farrah Fowler en la serie The Big Bang Theory y anteriormente la protagonista de Blossom.

    También es doctora en Neurociencia por la Universidad de California en Los Angeles.

    En el caso de la californiana Mayim Bialik la ficción imita a la realidad: después de su incorporación a la serie The Big Bang Theory, que le ha devuelto la fama internacional, los guionistas decidieron que su personaje sería, como ella, neurocientífica.

    Bialik ingresó en la Universidad de California en Los Ángeles para estudiar una licenciatura tras terminar el rodaje de Blossom. En 2007 leyó su tesis doctoral sobre la actividad cerebral en pacientes de una rara enfermedad genética: Regulación hipotalámica en relación a los comportamientos maladaptativos, obsesivo-compulsivos, afiliativos y de saciedad en el síndrome de Prader-Willi. Después de su doctorado, Bialik dejó la ciencia para centrarse en la interpretación y en su maternidad.

    Brian May (1947)
    Conocido como músico, guitarrista y compositor de Queen.

    También es doctor en Astrofísica por el Imperial College London.

    El de Brian May parecía un caso típico de estrella del rock que abandona los estudios. Nacido y criado en Londres, pasó del instituto al Imperial College London para licenciarse en Física. Al mismo tiempo, sus escarceos con la música le llevaban en 1970 a fundar Queen junto a Freddie Mercury, Roger Taylor y John Deacon. Ese año, May comenzaba un doctorado en Astrofísica dedicado a estudiar la luz zodiacal, una banda de resplandor nocturno causada por la dispersión luminosa de las partículas de polvo en el Sistema Solar.

    Pero por entonces otra banda iba a acaparar toda su atención: tras el éxito de los dos primeros álbumes de Queen, en 1974 May dejó empantanado su doctorado habiendo publicado ya dos estudios sobre la luz zodiacal, el primero de ellos nada menos queen la revista Nature y el segundo en la también prestigiosa Monthly Notices of The Royal Astronomical Society. El autor de I want it all y We will rock you no retomaría sus estudios hasta 2006.

    Por fin en 2007, 37 años después de haberla comenzado, leyó su tesis, Un estudio de las velocidades radiales en la nube de polvo zodiacal. Actualmente May compagina su actividad musical con sus investigaciones del polvo zodiacal, materia sobre la quesigue publicando.

    Danica McKellar (1975)
    Conocida por ser Winnie Cooper en la serie Aquellos maravillosos años.

    También es licenciada en Matemáticas por la Universidad de California en Los Ángeles.

    Todo el que hoy supere los 35 recordará la serie Aquellos maravillosos años, la precursora norteamericana de Cuéntame cómo pasó, en la que Kevin Arnold recordaba el final de su infancia a finales de los 60 y principios de los 70. Gran parte del entonces público preadolescente compartía el amor de Kevin por Winnie Cooper, el personaje encarnado por Danica McKellar.

    A diferencia de otros actores que triunfan siendo niños, McKellar prosiguió con sus estudios y en 1998 se licenció en Matemáticas por la Universidad de California en Los Ángeles. Ya antes de terminar su carrera había firmado un estudio con su profesor Lincoln Chayes y otra estudiante. El trabajo, titulado Percolación y multiplicidad de estados de Gibbs para modelos ferromagnéticos Ashkin-Teller en Z2 y publicado en la revista Journal of Physics A: Mathematical and General, aborda un campo tan abstruso como es el tratamiento matemático que relaciona el comportamiento termodinámico de un imán con el movimiento de sus partículas. Los resultados se conocen como Teorema de Chayes-McKellar-Winn. Hoy McKellar mantiene su profesión de actriz y publica libros divulgativos destinados a interesar a las niñas en las matemáticas.

  • 7
    Lisa Kudrow (1963)
    Conocida por ser Phoebe Buffay en la serie Friends.

    También es licenciada en Bióloga por el Vassar College de Nueva York.

    A Lisa Kudrow la ciencia le viene de familia. Su padre, Lee Kudrow, es un reconocido médico e investigador en el campo de las cefaleas, una afección que padece él mismo y que heredaron sus hijos. Al terminar su licenciatura en Psicobiología en el Vassar College de Nueva York, Kudrow regresó a California para investigar junto a su padre.

    Fruto de aquel período de ocho años, en el que también comenzó su trayectoria como actriz, es el estudio publicado en la revista Cephalalgia y titulado Zurdera y dolores de cabeza, que analizaba si los zurdos eran más propensos a desarrollar migrañas u otro tipo de dolores de cabeza llamados cefaleas en racimo. Los resultados fueron negativos; la tasa de zurdera entre los afectados por estas dolencias era la misma que en la población general. Con la consolidación de su trabajo en el cine y la televisión, sobre todo a raíz del éxito de Friends, Kudrow se apartó de la actividad científica y se concentró en su carrera interpretativa.

  • 8
    Dexter Holland (1965)
    Conocido como músico, vocalista y compositor de The Offspring.

    También es máster en Biología Molecular por la Universidad del Sur de California.

    El vocalista de The Offspring es un caso representativo de una pequeña oleada de músicos punk estadounidenses que han combinado su trayectoria musical con una carrera científica. Entre ellos se encuentran Greg Graffin (Bad Religion), doctor en Zoología por la Universidad de Cornell, y Milo Aukerman (Descendents), doctor en Biología por la Universidad de California en San Diego. Ambos mantienen su dedicación a la Ciencia, lo mismo que el antiguo batería de The Offspring, James Lilja, hoy cirujano oncólogo ginecológico.

    En el caso de Holland, arrinconó su doctorado en la Universidad del Sur de California cuando The Offspring alcanzó el éxito internacional, pero lo ha reanudado en los últimos años. Actualmente está terminando su tesis doctoral en la Facultad de Medicina Keck. En 2013 publicó su primer estudio en la revista PLOS One, tituladoIdentificación de secuencias similares a microARN humanos integradas en los genes codificantes de proteínas del Virus de Inmunodeficiencia Humana. El trabajo es un análisis informático de la presencia en el virus del sida de pequeñas secuencias genéticas que interfieren con la respuesta defensiva del paciente infectado.

     
    Ken Jeong (1969)
    Conocido por ser Leslie Chow en la trilogía Resacón (2009-2013).

    También es médico por la Universidad de Carolina del Norte.

    ¿Quién iba a decir que el estrafalario gángster oriental de Resacón en Las Vegas y sus dos secuelas es en realidad un reputado médico? Kendrick Kang-Joh Jeong, nacido en Detroit de padres coreanos, destacó desde pequeño por su inteligencia, graduándose en el instituto a los 16 años para luego estudiar Zoología y Medicina en la Universidad de Duke, donde comenzó a interesarse por la interpretación. Tras obtener su título de médico en la Universidad de Carolina del Norte, ejerció como especialista en medicina interna en un hospital californiano al tiempo que se abría camino en Hollywood. Por insistencia de su mujer, dejó la práctica de la medicina para concentrarse en el cine y la televisión. «Ahora soy un actor mimado. Tengo fines de semana libres y semanas de descanso, algo que nunca tuve como doctor», confesó en una ocasión.

    En una entrevista reciente contaba que, tras el éxito mundial de Resacón en Las Vegas, en la que interpretaba a Leslie Chow, viajaba en un avión cuando un pasajero se indispuso y la azafata hizo la clásica pregunta: ¿Hay algún médico a bordo? «Le dije: ‘yo solía ser médico’; y ella contestó como ‘Sí, vale, siéntese, señor Chow'». Por si acaso, Jeong asegura que cada año renueva su licencia de médico.

  • 10
    Dolph Lundgren (1957)
    Conocido por ser Ivan Drago en Rocky IV (1985).

    También es ingeniero Químico por el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo.

    Aunque la experiencia se empeñe en ello, no hay ninguna razón biológica aparente para que músculos y cerebro sean incompatibles. Prueba de ello es el sueco Dolph Lundgren. El coloso ruso que mataba a mamporros a un púgil rival en Rocky IV fue un niño de sobresalientes antes de trasladarse a Estados Unidos, donde se licenció en química por la Universidad Estatal de Washington y la Universidad Clemson. De vuelta en Suecia, completó la carrera de ingeniería química en el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo y en 1982 obtuvo un título de máster en la Universidad de Sidney (Australia).

    Su brillante trayectoria le valió una beca Fulbright para doctorarse en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Y entonces, todo cambió. Durante su estancia en Sydney trabajaba como portero de discoteca cuando conoció a la cantante jamaicana Grace Jones, que lo contrató como guardaespaldas. Ambos se convirtieron en pareja y se mudaron a Nueva York, donde Lundgren acabó renunciando a su beca en el MIT para probar suerte en el cine. No llegó a doctorarse ni a ejercer como ingeniero Químico.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano