La muerte de Charles Manson no exculpó al resto de los integrantes de su secta. Es que hoy, a 48 años de los brutales crímenes que conmocionaron a los Estados Unidos, la mayoría de los miembros de “La Familia” continúan en prisión, cumpliendo condenas a cadena perpetua.
Manson, quien falleció el domingo a los 83 años por causas naturales en un hospital del condado californiano de Kern, fue quien orquestó los sangrientos asesinatos de la actriz Sharon Tate y otras seis personas en Los Angeles durante el verano de 1969. Lo hizo en un intento de desencadenar una guerra racial en Estados Unidos, idea que sacó de una retorcida interpretación de la canción “Helter Skelter”, de The Beatles.
Sin embargo, Manson no se manchó las manos, sino que fueron algunos de sus seguidores los que ejecutaron los brutales crímenes. Tanto el líder como varios de ellos fueron condenados inicialmente a muerte, pero sus sentencias fueron modificadas por cadenas perpetuas después de que el estado de California derogara durante un breve período la pena capital. Así están hoy los otros integrantes de la secta:
1. Patricia Krenwinkel
Tres días después de conocer a Manson, Krenwinkel dejó su empleo como secretaria y se unió a la secta. De acuerdo a los testimonios durante el juicio, la asesina mostró su crueldad especialmente en los crímenes del matrimonio de Leno y Rosemary LaBianca. Allí Krenwinkel escribió, con la sangre de las víctimas, la frase “Muerte a los cerdos” sobre las paredes de la casa. Fue sentenciada a cadena perpetua en 1972. A los 69 años, sigue recluida en prisión, donde le negaron 13 veces la libertad condicional.
2. Charles “Tex” Watson
Tras unirse a La Familia en 1966, Watson se ganó la confianza de Manson y se convirtió rápidamente en su mano derecha: estuvo presente en casi todos los crímenes del clan. Tras los asesinatos huyó hacia Texas, donde finalmente fue capturado. Lo declararon culpable de siete cargos de asesinato en primer grado y lo condenaron a cadena perpetua en 1972. A los 71 años, todavía sigue preso.
3. Leslie Van Houten
La más joven de los seguidores de Manson tenía 19 años cuando participó en los asesinatos de los LaBianca, a quienes sostuvo para que otros miembros de La Familia apuñalaran. Si bien no estuvo en la masacre de Sharon Tate, también fue condenada a cadena perpetua en 1972. Durante las audiencias de solicitud de libertad condicional se mostró arrepentida de haber participado en los crímenes, aunque se las negaron y sigue presa. Tiene 68 años.
4. Bruce Davis
Otro hombre de confianza de Manson. Tras ser encontrado culpable por los asesinatos del profesor de música Gary Hinman y el ranchero Donald Shea, Davis fue condenado a cadena perpetua. Tiene 75 años y sigue detenido.
5. Susan Atkins
Conocida como “Sexy Sadie”, estuvo involucrada en las muertes de LaBianca y Tate, a quien ella misma apuñaló sin misericordia. Fue la reclusa que más tiempo estuvo en prisión en California hasta 2009, cuando murió de un cáncer de cerebro. Tenía 61 años.
6. Linda Kasabian
Tenía 20 años cuando se acercó a la residencia Tate-Polanski en la noche del 8 de agosto de 1969. Sin embargo, le dijeron que se quedara esperando en el auto porque era la única que tenía licencia de conducir. De acuerdo a su testimonio, Kasabian intentó detener la masacre una vez que se dio cuenta de lo que estaban haciendo sus compañeros y, gracias a su aporte como testigo, no fue condenada. Tiene 68 años.