El Consulado de España en Santiago subió a su sitio institucional, el 2 de noviembre, la nueva Ley de Memoria Democrática, cuya normativa regula la obtención de la nacionalidad española, y una chilena envío una petición.
María Francisca García Tellechea fue la usuaria que postuló y a mediados de noviembre ya tenía la certificación. Así, se convirtió en la primera persona en acceder a la nacionalidad española mediante el nuevo marco legal que entró en vigor el 21 de octubre de este año.
Francisca cuenta que no logró obtener la doble nacionalidad por la ley de 2007 (su bisabuelo era español y llegó a Chile en 1918), mientras que su madre y sus hermanos sí pudieron: “Mi caso era muy simple porque aplicaba el anexo referido a las familias que quedaron desunidas por el tope de mayoría de edad. Mi madre, mis hermanos, mis primos y tíos obtuvieron la nacionalidad, pero mi padre y yo no”, detalló al medio español ABC.
Como señaló la mujer su padre también corrió la misma suerte en aquella oportunidad, pero ahora está esperando que las autoridades consulares españolas lo convoquen a una entrevista.
Para más información consulta los detalles de la Ley de Memoria Democrática en el sitio del Consulado General de España en Santiago.