Dos monos han seguido los pasos de Dolly la oveja, al convertirse en los primeros primates del mundo en ser clonados a partir de ADN transferido.
Los idénticos macacos de cola larga, Zhong Zhong y Hua Hua, nacieron hace ocho y seis semanas, respectivamente, en un laboratorio en China. El éxito marca un hito en la investigación de la clonación y plantea importantes cuestiones éticas.
Los científicos esperan allanar el camino para las poblaciones de monos genéticamente uniformes que se pueden personalizar para una investigación pionera en enfermedades humanas. Sin embargo, la clonación de monos es vista por algunos como un paso hacia la creación de clones humanos.
Zhong Zhong y Hua Hua no son el primer primate clonado. Tetra, un mono rhesus, nació en 1999 a través de un método más simple llamado división de embriones. Sin embargo, son los primeros primates que se clonan usando la misma técnica de transferencia nuclear de células individuales. Esta fue la misma técnica utilizada en Dolly, que hizo historia hace 20 años después de haber sido clonada en el Instituto Roslin en Edimburgo. Fue la primera vez que los científicos lograron clonar un mamífero de una célula adulta, tomada de la ubre de una oveja finlandesa Dorset. Desde entonces, muchos otros mamíferos han sido clonados usando la misma técnica de transferencia nuclear de células individuales (SCNT), que implica la transferencia del ADN del núcleo celular a una célula de óvulo donada que luego es impulsada a convertirse en un embrión.
Zhong Zhong y Hua Hua fueron el resultado de 79 intentos de transferencia nuclear. Otros dos monos fueron inicialmente clonados de un tipo diferente de célula adulta, pero murieron poco después de nacer.
La investigación se informó en la última edición de la revista Cell. Los monos clonados permitirían a los científicos estudiar «muchas preguntas» sobre la biología de los primates, destacó el Dr. Sun. Agregó: ‘Usted puede producir monos clonados con el mismo fondo genético, excepto el gen que manipuló».
Fuente: Dailymail