Una violación de datos de gran escala se publicó en varios medios estadounidenses y británicos. Revelan cómo la empresa Cambridge Analytica, vinculada al ex asesor de Trump, Steve Bannon, compiló los datos de 50 millones de usuarios de Internet para apuntar a los votantes estadounidenses. Acá seleccionamos parte de las frases que creemos más significativas que The Guardian obtuvo de Christofer Wylie, el hombre que destapó la olla:
«Los perfiles fueron usados como la base de los algoritmos que se convirtieron en la fundación de Cambridge Analytics. La propia compañía se fundó en el uso de datos de Facebook (likes, visitas, comentarios, mensajes privados). Sabíamos a qué tipo de mensajes eran susceptibles las personas, incluyendo el marco, los tópicos, los contenidos, los tonos, si tenían miedo o no. Ese tipo de cosas. Es decir, a qué eres susceptible, donde vas a consumir eso y cuántas veces necesitamos tocar esa fibra con el fin de cambiar la manera en que piensas acerca de algo. Además de tener científicos de datos, psicólogos y estrategas, teníamos todo un equipo de creativos, diseñadores, videógrafos, fotógrafos… Entonces ellos creaban ese contenido, que se enviaba a un equipo de targeting que lo inyecta en internet. Se creaban sitios web, blogs, lo que pensáramos que sería bien recibido por un perfil objetivo, con un contenido en internet que ellos encontrarían. Lo verían, harían click en él y se irían por la madriguera del conejo. Entonces empezarían a pensar de manera diferente».
«En vez de pararte en la plaza pública, decir lo que piensas y hacerte escuchar, y tener esa experiencia compartida de lo que eres y cuál es tu narrativa, estás susurrando al oído de cada votante y tal vez algo diferente a cada votante».
«Somos una sociedad fragmentada en el sentido de que no tenemos experiencias compartidas ni una comprensión compartida. Si no tenemos eso, ¿cómo podemos ser una sociedad funcional? Si quieres cambiar a la sociedad en su base, primero debes quebrarla. Es ahí cuando puedes remodelar las nuevas partes en tu visión de una nueva sociedad».
«No quiero decir que no confío en nadie… optaría por la sana dosis de escepticismo hacia lo que ves, por qué lo ves y con quién estás hablando».
Wylie es un científico de datos que trabajó para Cambridge Analytics cuando la compañía recogió los datos de millones de votantes estadounidenses como parte de una campaña para moldear su experiencia y percepciones políticas en internet.