Un científico nuclear de Corea del Norte que había escapado a China, se suicidó con veneno al ser devuelto a su país

Un desertor norcoreano que fue obligado a regresar al país después de ser detenido en China, se suicidó con veneno mientras esperaba ser interrogado por las autoridades sobre por qué escapó

Un científico nuclear de Corea del Norte que había escapado a China, se suicidó con veneno al ser devuelto a su país

Autor: Francisco Ide

Un desertor norcoreano que fue obligado a regresar al país después de ser detenido en China, se suicidó con veneno mientras esperaba ser interrogado por las autoridades sobre por qué escapó. El desertor, que se cree que tiene más de 50 años, era científico nuclear e investigador en el centro de física de la Academia de Ciencias del Estado de Pyongyang. Formó parte de un grupo de norcoreanos detenidos en la ciudad de Shenyang, China, el 4 de noviembre y obligados a regresar a Corea del Norte el 17 de noviembre.

El desertor se suicidó horas después de que fue puesto en confinamiento solitario en el Departamento de Seguridad del Estado en la ciudad de Sinuiju, en Corea del Norte, justo al otro lado de la frontera con China.

«Murió antes de poder interrogarlo sobre las razones de su fuga, quién lo había ayudado y cuál había sido su ruta», se informó. La fuente dijo que el desertor probablemente fue buscado varias veces mientras era llevado desde China a Sinuiju, por lo que sigue siendo un «misterio» cómo ocultó el veneno que tomó. Antes de huir a China, el desertor se había despedido de su trabajo de investigación «porque mostraba signos de ansiedad por sus proyectos de investigación», dijo el informante.

«De repente, visitó a familiares cerca de la frontera sin avisar a su familia y sin llevar documentos válidos para viajar», dijo la fuente a RFA. «Y cuando supo que las autoridades lo estaban buscando, simplemente desapareció».

Anteriormente, Hyun Cheol Huh había sido nombrado por personas de origen norcoreano, pero no está claro si ese es su verdadero nombre, ya que los funcionarios a veces usan nombres falsos para referirse a personas bajo custodia.

Los oficiales ahora están investigando cómo el hombre cruzó el río Yalu en China y cuando se encontró con otros desertores.

Según los informes, el hombre no había revelado a los funcionarios chinos que era un científico nuclear.

Son muchos los que huyen del régimen terrorífico de Kim Jong-un y que prefieren morir antes de caer en manos de las autoridades.

Fuente: Dailymail

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano