¿Los hombres pueden amamantar?
La respuesta simple es: sí. Pero, puede que no se tan simple como eso. Los hombres puede amamantar sólo en casos extraordinarios. De las más de 4.000 especies de mamíferos, la única en la que los machos producen espontáneamente leche es el murciélago indonesio. Y, aunque los científicos han investigado, aún nadie sabe por qué ocurre
Ciertamente, los hombres nacen con el equipo básico para lactar, es decir, tienen glándulas pituitarias, conductos de leche y pezones. Hasta allí, no hay grandes diferencias con el cuerpo femenino, sin embargo, les faltan los cambios hormonales que ocurren naturalmente durante la pubertad y el embarazo, que prepara el cuerpo de la mujer para el parto y la posterior lactancia.
La interacción física cercana con los bebés, como contacto piel-a-piel y abrazos, aumenta la cantidad de prolactina en el torrente sanguíneo de las madres y los padres. Lo mismo ocurre con la estimulación frecuente del pezón, ya sea por la succión del bebé, por el uso de la extracción manual o por el de las bombas para el pecho.
Una vez resuelto el dilema y averiguado que sí es posible que los hombres puedan amamantar a un bebé, ya que no es imposible que produzca leche, es necesario hacer hincapié en el hecho de que no es algo normal. Hay que estar alerta si ocurre, pues la producción espontánea de leche en un hombre puede indicar algún tipo de problema médico como deficiencia de testosterona, glándula pituitaria hiperactiva, cirrosis del hígado o simplemente ser el efecto secundario de ciertos medicamentos. En todo caso lo mejor es visitar a un especialista.