Los científicos han descubierto fósiles de dos nuevas especies de depredadores con dientes de sable, que podrían ayudar a mejorar nuestra comprensión de la evolución temprana de los mamíferos.
Los fósiles fueron encontrados cerca de la ciudad de Kotelnich a lo largo del río Vyatka en la Rusia europea. El primero, que los investigadores denominaron «Gorynychus masyutinae», era un carnívoro del tamaño de un lobo, mientras que el segundo, llamado «Nochnitsa geminidens», era un carnívoro más pequeño, de hocico largo, con dientes en forma de aguja.
Ambas especies nuevas llevan el nombre de monstruos legendarios del folclore ruso, debido a sus apariencias ‘amenazantes’. Los hallazgos ayudan a mejorar la comprensión de los científicos sobre la evolución temprana de los mamíferos después de la extinción de mediados del Pérmico, hace unos 260 millones de años.
Los investigadores sugieren que en el ecosistema del Pérmico tardío, predadores gigantes de dientes de sable, del tamaño de un tigre, dominaron sobre lo que hoy es gran parte de Europa y Asia, pero a mediados del Pérmico, dominaban los carnívoros más pequeños.
Christian Kammerer, quien dirigió el estudio, dijo: «En medio de estas extinciones, hubo un cambio total en los roles que desempeñaban estos carnívoros en sus ecosistemas, como si los osos se convirtieran repentinamente en tamaño de comadreja y las comadrejas se volvieran del tamaño de un oso en su lugar».
«Kotelnich es una de las localidades más importantes en todo el mundo para encontrar fósiles de terápsidos, no solo porque son asombrosamente completos y están bien conservados allí, sino también porque proporcionan una ventana muy rara hacia la ascendencia de mamíferos en el hemisferio norte durante el Pérmico», dijo el investigador.