CIENTÍFICOS han descubierto un enorme agujero antiguo en la Gran Barrera de Coral, y están MUY entusiasmados con lo que contiene.
Los expertos se sumergieron 20 metros dentro del agujero, que se encontró en una de las partes menos exploradas de la maravilla natural de Australia. Allí descubrieron impresionantes corales saludables, un descubrimiento raro dado que el arrecife sufre de un blanqueamiento generalizado de corales. El blanqueamiento se produce cuando los corales se someten a estrés al calentar el agua de mar o alguna otra amenaza y expulsan las algas que viven en sus tejidos.
El biólogo marino Johnny Gaskell reveló su descubrimiento en una publicación de Instagram que muestra la increíble maravilla. Escribió: «Este Blue Hole ha sido descrito previamente por geólogos que sugirieron que podría ser incluso más antiguo que el famoso Great Blue Hole, en Belice. Su ubicación se encuentra en una de las partes menos exploradas de la Gran Barrera de Coral, a más de 200 km de Daydream Island. Para llegar tuvimos que viajar durante la noche durante 10 horas y cronometrar las mareas a la perfección … ¡Valió la pena! Dentro de las paredes era similar al sitio que exploramos hace unas semanas, pero este agujero era más profundo y casi perfectamente circular. Bajamos a poco más de 20 m ayer, antes de golpear el sedimento desnudo, que lentamente descendió hacia el centro. Una vez más, fue genial ver grandes colonias de coral sanas.»
A principios de este año, los investigadores advirtieron que La Gran Barrera de Coral está a punto de ser aniquilada y que no hay «ninguna posibilidad» de que sus zonas muertas masivas vuelvan a la vida. Esta maravilla natural ha sido golpeada por una serie de incidentes de «blanqueamiento masivo» que convierten a los arrecifes en tierras estériles bajo el agua. El mes pasado, los investigadores detectaron otra ronda de blanqueamiento masivo que sigue a un evento grave en 2016. Sus temores fueron confirmados en estudios aéreos de todo el arrecife de 1.400 millas de largo, que es uno de los lugares más biodiversos del mundo. El año pasado, las áreas del norte del área incluida en el Patrimonio Mundial fueron las más afectadas, pero el tercio medio está experimentando los peores efectos.
Todo esto se debe en gran medida al calentamiento global. Si no lo detenemos terminaremos acabando con maravillas naturales como esta. Este nuevo descubrimiento nos da, sin embargo, un poco de esperanza.