Científicos explican por qué cuesta tanto encontrar pareja

Todos los seres se reproducen, pero solo los humanos establecen relaciones a largo plazo que involucran una serie de factores emocionales y sociales

Científicos explican por qué cuesta tanto encontrar pareja

Autor: Ines Hazbun

Todos los seres se reproducen, pero solo los humanos establecen relaciones a largo plazo que involucran una serie de factores emocionales y sociales.

 

Así mismo, todos los que hemos estado en una relación sabemos que llegar a conocer a una nueva persona y mantener el vínculo afectivo no es fácil. El miedo al rechazo, la desilusión y la falta de compromiso son factores que llevan a la ruptura o al miedo a buscar una pareja, debido a ello, de seguro has pensado en lo difícil que es encontrar y mantener una relación estable y aunque no lo creas, esto tiene una explicación científica.

 

En un nuevo estudio publicado en  la revista Personality and Individual Differences en octubre, los científicos encuestaron a cerca de 1.900 estudiantes universitarios sobre su desempeño personal en las citas. A los estudiantes se les preguntó si estaban de acuerdo o no con afirmaciones tales como «Me resulta difícil las relaciones románticas» y «Me resulta fácil mantener una relación romántica.»

 

Los investigadores encontraron que 1 de cada 2 encuestados admiten que tiene dificultades para iniciar o mantener una relación. Lo que es más, 1 de cada 5 dijeron que tenían dificultades tanto para iniciar y mantener relaciones.

 

Desde una perspectiva evolutiva, parece contradictorio que algo tan importante como tener pareja resulte tan complejo para tantas personas. Sin embargo, las razones de este fenómeno pueden tener su raíz en el comportamiento de nuestros antepasados. Recordemos que en la antigüedad gran parte de los matrimonios eran arreglados, por lo cual el afecto se desarrollaba de manera muy distinta a como lo hacemos en la actualidad. Actualmente para encontrar una pareja entran factores como la coquetería, la resistencia ante la frustración o el rechazo, la simpatía, etc. Factores que como especie desarrollamos recientemente en el ámbito del amor y de la cual nuestros antepasados carecían.

 

Además rasgos como la  introversión o una  personalidad marcada por la timidez en situaciones sociales, está presente en un  20 por ciento de la población aproximadamente .”Ser muy introvertido y tímido no era un problema en el pasado, ya que no tenias que ir a buscar pareja. Tus padres lo harían para ti.»

 

Las relaciones el día de hoy se basan en preferencias personales, y en especial en puntos que tengas en común, por ello cada cual busca su propia pareja. En este contexto, la timidez puede ser un factor que que podría jugar en contra para el éxito romántico.

 

Por ello, si crees que tienes mala suerte en el amor, no eres el unico, le pasa a la mitad de la población.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano