Ciudad neolítica de hace 5.000 años sorprende a científicos con el sistema de ingeniera hidráulica más complejo y moderno del mundo antiguo

Un enorme sistema de vías navegables construido hace 5

Ciudad neolítica de hace 5.000 años sorprende a científicos con el sistema de ingeniera hidráulica más complejo y moderno del mundo antiguo

Autor: Pato Lakes

Un enorme sistema de vías navegables construido hace 5.000 años está reescribiendo la historia de la temprana ingeniería china y de todo el mundo.

El sistema de presas recientemente excavado fue utilizado por la sociedad Liangzhu, un misterioso grupo neolítico conocido por sus impresionantes artefactos de jade. Se necesitaron de 3.000 personas y casi diez años para construir la vía fluvial, lo que retrasa la fecha del sistema de agua chino complejo más antiguo conocido hasta hace unos 5.100 años.

Los expertos encontraron una serie de presas altas y bajas, así como diques, que dicen que es uno de los sistemas de ingeniería hidráulica más grandes y antiguos del mundo. Hasta ahora, los sistemas comparables conocidos de mayor antiguedad habían sido de Mesopotamia, los que datan de hace unos 4.900 años.

La gente de Liangzhu ocupó una gran área del enorme delta del río Yangtze, que desemboca en el este del mar de China. Muchas comunidades de Liangzhu, de las cuales 300 han sido descubiertas hasta ahora, vivían a lo largo de las orillas del río en casas construidas especialmente para evitar las inundaciones.

Los Liangzhu, que prosperaron entre 5.300 y 4.300 años atrás, se encuentran entre las primeras sociedades que utilizaron técnicas agrícolas avanzadas, como los sistemas de riego y el cultivo de arroz con cáscara. Para lograr estas impresionantes hazañas agrícolas, las comunidades habrían necesitado gestionar cuidadosamente los flujos de agua alrededor del delta del Yangtze.

Esto es especialmente cierto en la Ciudad Antigua de Liangzhu, la metrópoli más grande de la cultura, que se encuentra en un entorno de humedal. Las seis puertas de la ciudad que se han encontrado hasta ahora actuaban como entradas fluviales que conectaban las redes de agua con las de afuera.

Investigadores del Instituto Provincial de Reliquias Culturales y Arqueología de Zhejiang, con la ayuda de un experto del University College London, se propusieron explorar cómo esta misteriosa y antigua sociedad controlaba el agua.

Utilizaron imágenes satelitales, datos de teledetección, muestras arqueológicas y modelos geográficos durante un proyecto de cuatro años entre los años 2009 y 2013.

Las represas se construyeron muy rápidamente debido a su tamaño y escala, dijo a Newsweek el coautor del estudio, el Dr. Yijie Zhuang, que estudia arqueología china en UCL.

Miles de trabajadores desplazaron más de 10 millones de pies cúbicos de tierra en el transcurso de una década para construir las presas, dedujeron los investigadores.

Estos fueron provistos por una red de acequias, canales y fosos que se extendía más de 18 millas (29 km) de largo que complementaban los canales naturales del río. Las vías acuáticas se construyeron «en aislamiento» de cualquier imperio en expansión, dijo el investigador, y se utilizaron en su lugar para el beneficio de los propios habitantes de la ciudad.

Las tierras de cultivo de arroz utilizadas por Liangzhu se ampliaron gracias a la disponibilidad mejorada de agua, lo que permitió que el grupo mantuviera a toda su población.

«La escala de la transformación del paisaje en Liangzhu no tenía paralelo en su época, abriendo así una ventana a cómo ese sistema se originó y desarrolló en gran medida aisladamente», escribieron en su artículo los investigadores, dirigidos por el Dr. Bin Liu, del Instituto Provincial de Zhejiang .

La ciudad antigua de Liangzhu se encuentra actualmente en la «lista tentativa» para la protección de la Unesco, en función de su importancia económica, religiosa y política.

Esto incluye el potencial para ‘reliquias culturales desenterradas’ como artefactos de jade, que la sociedad enterró con miembros de la nobleza.

«El estudio sigue incluyendo muros de la ciudad, cimientos de grandes arquitecturas, tumbas, altares, residencias, muelles y talleres implican la existencia de la ciudad antigua más grande de finales del Neolítico en la cuenca del río Yangtze», dijo el Centro del Patrimonio Mundial en su caso para registrar el sitio para la protección de la Unesco.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano